29 de marzo de 2024

Fuerte apretón fiscal anuncia el ministro de Hacienda

18 de agosto de 2010
18 de agosto de 2010

El titular de la cartera de Crédito Público aseguró que aún cuando hay serios problemas en materia fiscal, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumplirá los compromisos adquiridos durante su campaña y explicó que le solicitará a todos sus colegas de gabinete hacer un gran esfuerzo y “apretar el cinturón” en aras de alcanzar las metas propuestas.

Dijo que si bien es cierto el gobierno acepta el monto presentado por el Ministro de Hacienda Anterior Oscar Iván Zuluaga, éste tendrá modificaciones en su distribución y por lo tanto, se harán traslados presupuestales, dos billones de pesos, para entregarle mayores recursos a sectores como la educación, la salud, la vivienda, el agro, la ciencia y la tecnología, la inversión social y el de vías.

“Mi mensaje al Congreso es que si queremos que la economía crezca en términos razonables a corto, mediano y largo plazo, es necesario guardar mucha austeridad y optimismo”, explicó el Ministro al señalar que su trabajo estará encaminado siempre a buscar el bienestar de los colombianos, tanto en lo económico como en lo social.

Por su parte los parlamentarios le pidieron al gobierno concertar esa distribución presupuestal de tal manera que todas las regiones del país vean satisfechas sus necesidades, especialmente aquellas que son prioritarias en materia de infraestructura, generación de empleo y seguridad, tanto en las áreas rurales como en las urbanas.

Algunos de ellos expresaron su preocupación por que en el presupuesto para el año entrante no están previstos recursos para la creación de los nuevos ministerios, situación que de no ser tenida en cuenta oportunamente podría ahondar el hueco fiscal que tiene la economía nacional en las actuales circunstancias.

La discusión del presupuesto comenzará formalmente la próxima semana en las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara. El proyecto de presupuesto para el 2011 debe quedar aprobado a más tardar el 20 de octubre.