9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Están vivos los mineros de Chile

22 de agosto de 2010
22 de agosto de 2010

El jefe de Estado dijo que está por llegar la máquina que los va a rescatar y que aproximadamente en hora y media habrá el primer contacto con ellos.

Santiago de Chile. (La Tercera).Enorme alegría se vive a esta hora en el Campamento Esperanza luego que un operario de una de las sondas le informara a familares que habrían recibido señales de vida desde el fondo de la mina San José.

Los familiares rompieron en aplausos y comenzaron a tocar las bocinas de sus automóviles, celebrando la noticia.

Fuentes que están trabajando en el sondaje afirmaron a La Tercera, que tras sacar la "paloma" de la sonda venía en esta un papel con el mensaje "Estamos bien. Refugio . 33", lo que daría a entender que los mineros están vivos.

La jornada había partido con noticias positivas luego que la segunda sonda alcanzara los 688 metros, y se ubicara a unos 20 metros del refugio en el que se presume están los trabajadores atrapados.

Incluso el Presidente Sebastián Piñera decidió viajar a la zona tras conocer la información sobre los avances de las tareas de sondaje.

En el campamento se encuentra un grupo de ocho psicólogos que trabaja con las familias en el proceso de contención emocional.

A esta hora el Mandatario y el ministro Laurence Golborne se encuentran reunidos con los familiares para entregarles la información oficial.

Celebran con banderas

SANTIAGO.- (El Mercurio). Un papel extraído por una de las sondas que realiza las labores de rescate en la mina San José, desató la alegría de los familiares de los 33 mineros atrapados hace 17 días en el yacimiento de la Tercera Región.

Según se informó en la zona del derrumbe, un operario encontró el mensaje escrito con lápiz rojo con la frase "estamos bien en el refugio los 33", lo que fue interpretado como una clara señal de que los trabajadores estarían a salvo.

15.26: El jefe de las labores de rescate, André Sougarret, informó que ahora bajarán a la mina una cámara que tiene audio y video, por lo que esperan tener contacto con los mineros en una hora y media más.

15.21: En la Plaza Italia muchas personas salieron a celebrar con banderas el anuncio que confirma que los mineros están con vida.

15.17: "Esto salió de lo más profundo de nuestra mina y nos dice que (los mineros) están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a los familiares. Hoy Chile entero está llorando de alegría y de emoción. Debo agradecerle a los mineros por la fuerza, por el valor de haber resistido por más de dos semanas. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser Presidente de Chile", afirmó el jefe de Estado.

15.13: A la salida del encuentro, el Mandatario confirma que los 33 trabajadores están con vida.

15.10: El Presidente se reunió con los familiares y ahora realizaría una conferencia de prensa en compañía del ministro del Interior y del ministro de Minería.

15.08: La PDI informa a través de su Twitter que la noticia sobre el papel es verídica y que los mineros estarían con vida, pero que aún es necesaria la confirmación de las autoridades.

15.05: Una funcionaria de comunicaciones del Gobierno señala que todavía no hay una información oficial. "Esperemos, de todo corazón, que Dios quiera que la noticia sea positiva. Esperamos la versión oficial del ministro que la va a entregar en las próximas horas. Guardemos la calma porque todavía no hay una versión oficial", sostuvo.

15.00: Un operario que participa en las labores de rescate señaló: "Estábamos ahí, escuché los gritos, me acerqué y vi el papel. Estoy feliz, se dio lo que pensábamos todos. Cuando sacaron la última sonda, venía el papel más una carta y venia pintada la sonda con rojo".

En seis horas más, mineros recibirán agua y comida

En tanto, el ingeniero a cargo del rescate estimó que en 3 o 4 meses más se podrá sacar a los 33 trabajadors del fondo de la mina San José.

SANTIAGO.- Minutos después de confirmado del mensaje enviado por los mineros, el ingeniero encargado de las maniobras, Andrés Sougarret, dio a conocer el plan a llevar a cabo en los siguientes días y que se considera la segunda etapa del rescate.

Según afirmó, en una hora y media más podrán establecer comunicaciones con los mineros. Esto se realizará a través de una sonda, por donde bajará una cámara de televisión con capacidad de sonido. La idea, según afirmó el experto, es "darle una palabra de aliento" a los mineros.

Posteriormente se realizará la entubación del pozo, proceso que podría demorar 6 horas y que permitirá entregarle líquido y alimentos a los 33 mineros (esto ocurrirá cerca de las 21:00 horas). La urgencia estará puesta en los líquidos, que también llevarán glucosa (azúcar), y luego el alimento.

Una vez establecida las comunicaciones y entregado el alimento, se ingresará una sonda de mucho mayor tamaño para poder llevar a cabo el rescate.

Según afirmó Sougarret, para eso se requerirá un trabajo topográfico. La máquina para realizar esta labor saldrá de Codelco Andina y comenzará a trabajar desde mañana. Finalmente, el experto aseguró que el rescate podría durar hasta 4 meses.

El Mercurio, Chile