Estable Garzón después de la cirugía de corazón
En la operación, que duró cuatro horas, se hicieron cinco puentes coronarios, informó el gerente del centro médico, Carlos Alberto Cardona.
Un despacho de Colprensa, detalló así la intervención a Garzón:
Al menos dos días permanecerá en recuperación el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien fue sometido a una cirugía de corazón, tras diagnosticársele un enfermedad coronaria de múltiples vasos.
La cirugía de Garzón que se realizó en la Clínica Shaio de Bogotá y que se prolongó durante cuatro horas, terminó a las 2:30 p.m. y en la misma, según explicaron los médicos que lo atendieron, se le hicieron cinco puentes coronarios.
El gerente de la entidad médica, Carlos Alberto Cardona, aseguró que Garzón “está estable dentro de su complejidad y que la cirugía transcurrió con normalidad”.
El galeno añadió que el Vicepresidente se encuentra en recuperación, internado en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos, en donde se espera que esté por lo menos las próximas 48 horas.
“La recuperación del doctor Garzón depende de su evolución en las próximas 48 horas. Eso es todo lo que podemos informar”, dijo el doctor Víctor Caicedo, jefe del Departamento de Cirugía de la Clínica Shaio.
En cuanto a las causas que dieron origen a la enfermedad coronaria de múltiples vasos que le fue diagnosticada al paciente, el doctor Caicedo explicó que se debe al envejecimiento normal de las arterias coronarias, conocido como arteriosclerosis.
La información que suministró la Clínica, dijo el médico Cardona, se hizo respetando la privacidad de la historia médica y de su familia.
Por su parte, el doctor Hernando Santos, uno de los cirujanos que asistió la cirugía, dijo sería demasiado “osado” dar información adicional hasta tanto transcurran las 48 horas de su recuperación.
Angelino Garzón, de 63 años, fue traslado a la Clínica Shaio alrededor de las 6:30 a.m. tras sentir un fuerte dolor en el pecho, pero estaba consciente.
Allí se le sometió a un protocolo médico de dolor toráxico y se le ordenó un electrocardiograma y luego se le realizó un cateterismo.
Tras ese procedimiento, los médicos encontraron que sufría una enfermedad coronaria de múltiples vasos e inmediatamente realizaron una junta médica, donde decidieron realizar un revascularización miocardia quirúrgica, es decir, la cirugía.
La enfermedad de Garzón sorprendió a todos los colombianos y de manera especial al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a su equipo de colaboradores.
El Mandatario visitó a Monserrat Muñoz y a Ángela Garzón, esposa e hija del Vicepresidente, respectivamente en la clínica y les hizo saber que el Gobierno acompañará permanentemente a la familia en esta situación.
Finalmente agregó que “Angelino está entre dos Santos”, al hacer referencia que uno de los médicos que lo operó, Hernando Santos, es su primo y quien le dio un reporte sobre la salud de Garzón.
Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, se unió al grupo de personas que ha llegado a la clínica Shaio en Bogotá, para expresar su muestra de solidaridad con la familia.
Gómez manifestó que Garzón nunca había denotado tener una afección cardiaca. “Angelino es un roble y por eso estamos seguros de que saldrá bien librado de esta situación. Afortunadamente se llegó a tiempo”, dijo, tras agregar que lo importante es que se recupere.
En tanto en el Valle del Cauca, los habitantes de la región se mostraron consternados con la enfermedad de Garzón e hicieron votos por su recuperación.
El dirigente político Orlando Riascos, amigo personal del Vicepresidente, dijo que estaba muy preocupado por la situación, “pero afortunadamente ya se encuentra en recuperación. Hay que esperar que siga las recomendaciones médicas”.
A su vez, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se trasladó a Bogotá, donde tuvo un encuentro con la familia de Garzón. “Estaremos en el Milagroso para pedir que se recupere y que aporte a la Nación”.
Anoche, en el templo de San Fernando Rey, los amigos del Vicepresidente organizaron una misa para orar por la salud de éste. El acto estuvo encabezado por el gobernador del Valle, Francisco Lourido Muñoz, quien se mostró consternado por la enfermedad de su amigo.