28 de marzo de 2024

‘El campo tiene un “enorme potencial” para reducir la pobreza y generar empleo’: Santos

28 de agosto de 2010
28 de agosto de 2010

“Hay unas cifras que son bastante, bastante dicientes y elocuentes: el uso actual de la tierra para actividades agrícolas es de más o menos 4,9 millones de hectáreas, pero ¿cuál es el uso potencia de Colombia? Colombia tiene cerca de 21,5 millones de hectáreas que se pueden dedicar a la agricultura, de 4,9 a 21,5, más de cinco veces, es un potencial enorme en un momento donde el mundo, el mundo entero esta tratando de ver qué áreas del planeta tiene potencial de aumentar su producción agropecuaria. Fíjense ustedes ahí no más el enorme potencial que tenemos”, señaló.

Y agregó: “Otra cifra que es bien interesante por la repercusión que esto tiene en el sostenimiento de esa gran riqueza que es el agua colombiana. Nosotros somos el tercer país, por cada cien mil habitantes, más ricos del mundo en materia de recursos hídricos, eso es algo que tenemos que preservar”, indicó.

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno Nacional tiene como meta reforestar un millón de hectáreas de tierras en el país.

“El plan de Gobierno, que es bastante ambicioso según me dicen, pero si no nos ponemos metas ambiciosas pues nunca vamos a lograr nada, es, solamente de esas 14, un millón. Doctor Juan Camilo (Restrepo, Ministro de Agricultura), él tiene un compromiso conmigo que va a decir: ‘vamos a celebrar en 1 millón de hectáreas que vamos a reforestar en el país’”, puntualizó.

‘Del buen manejo de la tierra y del agua depende mucho la consolidación de la paz del país’

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, señaló que “del buen manejo de la tierra y del agua, y del manejo lúcido y civilizado de esta problemática, depende mucho la consolidación de la paz del país en los años venideros”.

Durante su intervención el Ministro Restrepo sostuvo que es necesario que los temas agrícolas tienen que ir de la mano con los temas del desarrollo rural, con el fin de promover la calidad de vida, la dignidad, la integración y la movilidad social de los campesinos colombianos a la sociedad moderna.