6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

26 de agosto de 2010
26 de agosto de 2010

plantilla
Por José Octavio Marín Naranjo

ricardoLa Juan Manuel Santos ofreció la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro al ex senador quindiano Ricardo Arias Mora quien aceptó la invitación. El nombramiento  es cuestión de horas o días. La Superintendencia de Industria y Comercio, camino para resolver el caso Esaquin. Bancada del partido Liberal se reunió esta mañana con el presidente Juan Manuel Santos. Amparo Arbeláez tuvo diálogo personal con el mandatario. El abogado J. Domínguez agradece invitación para ser candidato a la alcaldía de Calarcá. El viernes se despide Roberto Jairo Jaramillo de su cargo. Lea Breves.

Al Fondo Nacional del Ahorro

La noticia que esperaban los quindianos sobre el posible nombramiento del ex senador Ricardo Arias Mora en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos está a punto de producirse. Hace tres días Juan Manuel Santos invitó a una reunión privada a Arias Mora, durante el encuentro el mandatario de los colombianos sin ningún titubeo le ofreció la dirección general del Fondo Nacional del Ahorro hoy orientada por Mario Carvallo. Santos Calderón le dijo a Arias Mora que era un verdadero reto, puesto que en el Fondo Nacional del Ahorro el gobierno tiene metas claras para incrementar la vivienda de los colombianos, fomentar espacios para la educación, ejecutar gran parte del trabajo social  -retos del nuevo gobierno- e intensificar el crédito para generar  nuevas vías de empleo, otro de los compromisos del presidente. Tras escuchar por un buen rato a Santos, Ricardo Arias Mora dijo sí, por lo que su nombramiento se produciría de un momento a otro.


Como Ingeniero


Ricardo Arias Mora recibiría de esta manera un reconocimiento a su lealtad y amistad con el nuevo gobierno. En condición de Ingeniero seguramente fortalecerá las áreas comprometidas con Santos, trabajará bajo los preceptos enmarcados como el gran reto que tiene el presidente de generar vivienda digna para los colombianos, facilitando la calidad de vida. Este miércoles vía telefónica, Arias Mora le dijo a esta columna que estaba pendiente del nombramiento, y además que ésta será una gran oportunidad para generar nuevos proyectos para los quindianos. Indudablemente la noticia la esperábamos absolutamente todos después de que el Quindío se quedó sin representación en el gabinete del nuevo gobierno de Juan Manuel Santos.

Sigue la película de Esaquin

A manos de la  Superintendencia de Industria y Comercio pasará en las próximas horas el litigio surgido entre el gobierno departamental y los  cuatro miembros de la junta directiva de Esaquin por el nombramiento del nuevo gerente que recayó en el ingeniero Heidelmann Grajales. Inmediatamente se conozca el concepto emitido por la Cámara de Comercio de Armenia, que en primera instancia definirá si el nombramiento del gerente cumplió las normas establecidas, de inmediato se dará traslado a Bogotá donde la Superintendencia emitirá el concepto final, hecho que puede demorar hasta dos meses. Mientras tanto Esaquin seguirá contando con tres gerentes.

Aparte de adelantar un minucioso análisis sobre las conveniencias surgidas en el proceso iniciado por el gobernador Julio César López Espinosa a través de sus abogados, se llegó a la conclusión que evidentemente existen razones de peso para continuar el pleito, los asesores del gobernador consultaron con especialistas en Bogotá, Cali y otras entidades del orden nacional;  De igual manera procedieron los alcaldes, quienes se asesoraron inicialmente de un reconocido profesional integrante de varias juntas directivas, quien ha sido la persona encargada de mover los hilos a solicitud de los alcaldes y sus amigos. Mientras esto ocurre, el tiempo pasa y en Esaquin no se asumen responsabilidades concretas; como dijimos, el proceso puede durar hasta dos meses, salvo que las palancas aceleren las respuestas en menos tiempo.

Liberales con Santos

juan-manuel-santos-37047El presidente Juan Manuel Santos sostuvo en la mañana del miércoles un encuentro con la bancada del Partido Liberal. Durante el desayuno de trabajo Santos Calderón  pidió a los congresistas prudencia y apoyo a su gestión, invitó a los rojos para que contribuyan con el país en el fortalecimiento de sus proyectos y habló de oposición indicando que ella es sana siempre y cuando sea responsable y juiciosa.

Durante varios minutos el mandatario de los colombianos sostuvo un encuentro personal con la senadora quindiana Amparo Arbeláez Escalante, el diálogo fue ameno y oportuno, allí Santos le preguntó a la senadora ¿cómo se siente en el congreso?  Y le habló sobre las necesidades apremiantes que requiere el departamento. Comienza a hilvanar su trabajo la senadora en beneficio de la región  aprovechando estos espacios donde haga presencia el doctor Santos y los integrantes de su gabinete.

¡Por ahora no!

JJDOMINGUEZEsa fue la respuesta del jurista J.J. Domínguez a este servidor  al preguntarle sobre si era cierta su postulación como candidato a la alcaldía de Calarcá, haciendo referencia a diversas opiniones surgidas en los medios de comunicación.

J.J. Domínguez fue enfático en afirmar que por ahora no existe ese interés y que quiere agradecerle a esa infinidad de personas que lo han invitado para que participe en el próximo debate electoral -“estoy agradecido con todos mi amigos, pero por ahora no hemos contemplado esa posibilidad”- puntualizó el secretario de despacho del gobierno de Julio César López Espinosa.

Breves

  • Valdría la pena que el gobierno departamental en cabeza de Julio César López Espinosa evalúe la conveniencia de darle un nuevo aire administrativo a la Zona Franca del Quindío instalada en La Tebaida. Existen voceros que consideran que los tiempos se agotan y los resultados en materia de progreso no se vislumbran, se gira en un círculo de poco desarrollo.
  • jaramillooooEl viernes cesará sus funciones como Secretario de Desarrollo del Departamento del Quindío Roberto Jairo Jaramillo quien durante nueve meses orientó esa cartera. El impulsor de la Fundación Abrazar se aleja de cargo con el propósito de asumir el reto como candidato a la Gobernación del Quindío. Inmediatamente deje sus funciones se someterá a exámenes médicos relacionados con su vista y una semana después emprenderá una larga gira que lo llevará al viejo continente. Tras su regreso y recargado de baterías comenzará su tramo rumbo a la gobernación.

  • Nos sorprendió la diputada Sandra Paola Hurtado al reconocer públicamente el valioso aporte que le ha entregado Amparo Arbeláez Escalante al departamento. Según la corporada, hoy más que nunca se recuerda la labor desarrollada por la senadora en el gobierno pasado.


  • sanda1La joven abogada y actual concejal de Armenia Sandra Manrique, aspira a ser diputada para el año 2012. Desde hace unas semanas inició un recorrido por varios municipios estableciendo diálogos y acuerdos con líderes locales. Su propósito va en firme.


  • El deporte es parte primordial para la administración municipal de Calarcá, su alcalde considera que tanto jóvenes como adultos deben recibir estímulo para ejercitar su cuerpo y mejorar su calidad de vida. Bien alcalde por abrir y fomentar esos espacios que otros no  ven.
  • Fue nombrada como Directora de Proyectos y Desarrollo del departamento la profesional Gloria Taborda Castro, hermana del parlamentario Libardo Taborda. Es el primer nombramiento que oficializa el gobernador.