12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

7 de agosto de 2010
7 de agosto de 2010


La caída

Julio_Ernesto_OspinaIntempestivamente se conoció el jueves al caer la noche sobre la supuesta renuncia, finalmente destitución al cargo de Procurador Regional del Quindío, del abogado, ex diputado y ex secretario de gobierno municipal, Julio Ernesto Ospina.
La noticia se regó como pólvora por todos los círculos de la ciudad, que desde hacía dos meses se encontraba expectante en torno al futuro del Doctor Julio Ernesto Ospina al frente de esa posición, tras la serie de reveses que enredaron su credibilidad y nombre ante el propio Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, quien recibió fuertes denuncias durante el foro realizado en la Universidad La Gran Colombia por parte del abogado Rommel Hurtado, asesinado vilmente semanas después, y del periodista Miguel Ángel Rojas, quienes calificaron de incompetente la gestión del Procurador Regional. Después el enredo con las cámaras de seguridad donde también se encuentra involucrado el ex alcalde de Armenia David Barros Vélez y cuyo proceso se mantiene firme.  A todo ello se sumó el fallo proferido al sancionar e inhabilitar al Contralor Municipal de Armenia Rodrigo Osorio Belalcázar, episodio que generó una fuerte reacción de la sociedad quindiana en contra de la medida por considerarla arbitraria e injusta, meses después la misma Procuraduría General de la Nación revocó la sanción en contra del contralor, quien fue confirmado en su cargo. Estos tres golpes aunados a otras decisiones, precipitaron finalmente la salida de Julio Ernesto Ospina, quien abandona el cargo por la puerta de atrás a pocos meses de obtener su jubilación.

La gota

Pero lo que finalmente desencadenó la precipitada destitución de Julio Ernesto Ospina, tiene que ver con la administración municipal. Resulta que el abogado se declaró impedido para investigar una denuncia radicada en su despacho sobre supuestos despilfarros del erario público a favor de la candidatura al senado de Juan Camilo Londoño hijo de la alcaldesa de Armenia Ana María Arango, razón por la cual, estimó en su momento, encontrarse totalmente impedido para iniciar las respectivas investigaciones como ex funcionario de la administración local.
A juicio de la Procuraduría General de la Nación, los argumentos esgrimidos por el funcionario no fueron suficientes ni coherentes para iniciar los procesos, y al contrario, Julio Ernesto Ospina debió atender los requerimientos y adelantar las correspondientes indagaciones. Para la Procuraduría, Julio Ernesto Ospina, falló, al pretender favorecer con su negligencia la apertura de las investigaciones que reposaban en su despacho. Bajo estos argumentos, la Procuraduría General optó por destituir, declarar insubsistente e inhabilitar por 12 años a Julio Ernesto Ospina ex procurador regional del Quindío. Triste epilogo para la vida pública del jurista a quien la región le había concedido los máximos honores cuando oficio como diputado, por su honestidad y pulcritud en sus actividades, pero que cuando aceptó la encomienda para vincularse a la administración municipal de Armenia, termina totalmente enredado e inhabilitado en sus funciones.

Sin asiento en el gabinete

Los quindianos nos quedamos con los crespos hechos. Mientras que en los ocho años de administración de Álvaro Uribe Vélez cojuan_manuel_santos_marquitomo presidente, el Quindío tuvo una afortunada presencia en el gabinete de gobierno con Secretario privado a bordo Bernardo Moreno Villegas, Comisionado Nacional de Paz Luis Carlos Restrepo y Ministro de  Protección Diego Palacio, en el nuevo entorno estructurado por el entrante presidente Juan Manuel Santos, el departamento quedó sin participación ministerial cuando las expectativas eran otras.
Definido los jefes y subjefes de las respectivas carteras, Juan Manuel Santos no le entregó un solo cupo al Quindío teniendo en cuenta que a su lado trabajó y ha trabajado incansablemente el ex senador Ricardo Arias Mora y hubo además un reconocido grupo de prestantes ciudadanos de esta región que se batieron para contribuir con la causa presidencial y por ende esperar un reconocimiento para su región, hecho que finalmente no ha ocurrido y difícilmente ocurrirá.
El Eje  Cafetero contará con una cuota de dos ministerios entregados a Caldas con el ingeniero Germán Cardona, quien orientará Transporte y Rodrigo Rivera de Risaralda, quien será el ministro de Defensa.
Pasamos de agache en esta oportunidad, esperando que de pronto el presidente Santos se acuerde del Quindío y nombre a uno de los nuestros en los pocos cargos que resta por llenar en materia de dirección.

Invitados

Eso sí, Juan Manuel Santos extendió invitación a varios hijos del Quindío para que concurran este sábado a la imponente ceremonia de posesión que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. A parte de los senadores Amparo Arbeláez Escalante, Carlos Alberto Baena, de los representantes Yolanda Duque, Libardo Taborda y Atilano Giraldo, recibieron invitación Ricardo Arias Mora y el arquitecto Jesús Antonio Niño. Según reza el texto enviado, la credencial para poder ingresar a la ceremonia será entregada en una oficina ubicada en el Barrio La Candelaria de Bogotá horas antes del acto oficial. Sin esa credencial, nadie, absolutamente nadie, podrá tener acceso al escenario principal.

Ante notario

El jueves pasado en un acto inusual que marca el distanciamiento entre el gobierno departamental y la gerencia de Esaquin, tomó posesión cJULIO_CESAR_LOPEZ_ESPINOSAomo nuevo gerente de esa entidad el ingeniero Heidlman Grajales Puentes. La ceremonia se realizó ante un notario de la ciudad, con la asistencia de unos cuantos amigos, la notable ausencia de los alcaldes integrantes de la Junta Directiva y sin los medios de comunicación, ya que no fueron tenidos en cuenta para el acto.
El nombramiento del ingeniero Grajales generó una fuerte reacción por parte del mandatario de los quindianos Julio César López Espinosa, quien no avaló la designación, considerando el procedimiento de irregular y totalmente viciado.
De esta manera,  arranca el lunes próximo una nueva administración en Esaquin, que no contará con el apoyo del gobierno seccional, pero sí con la defensa de once de los doce alcaldes que componen el núcleo administrativo de la región.

Se fue Andreoli

Comenzando semana se conoció sobre la primera renuncia oficial de un funcionario adscrito al gobierno departamental. El director de Indeportes Carlos Julio Andreoli, presentó su dimisión argumentando que se ve en la necesidad de abandonar el cargo para no inhabilitar a un pariente cercano en su aspiración como candidato a la alcaldía de Armenia.
Aunque otras fuenFOTO_11_CARLOS_JULIO_ANDRIOLI_GERENTE_DE_INDEQUItes precisan que Andreoli decidió dar paso a un costado para permitir la reorganización que se ve llegar en el gabinete departamental, donde se anuncian varios cambios.
El paso de Andreoli por Indeportes, ratificó una vez más la inconveniencia de llevar a ese tipo de cargos a personas totalmente ajenas a la actividad deportiva. Su presencia como la de muchos otros fue improductiva, el deporte quindiano siguió estancado y los progresos no se vieron.
En esta recta final para el gobierno de Julio César López Espinosa un gobernador deportista, sería conveniente llevar a ese cargo a un verdadero dirigente deportivo, un hombre de talla, conocimiento y respeto en el área. En el departamento existen cuatro o cinco ciudadanos calificados que lograron terminar su formación en gerencia deportiva en la Escuela Nacional del Deporte, tienen los suficientes pergaminos y la suficiente experiencia para asumir ese reto, lamentablemente en la política todo se puede, y tengan la seguridad que a ese cargo irá primero, una persona ajena a la actividad  deportiva y segundo, una persona llena de mañas, resabios e incoherencias personales que en vez de hacerle  un bien al deporte, lo que hará es hacerle un verdadero mal; sé  por qué se los digo.

Breves

Dicen en La Tebaida, que la ex alcaldesa María Edi Segura cabalga derechito a lograr un contundente triunfo en las elecciones de octubre del 2011 para la alcaldía de su municipio. Que aunque falta más de un año y tres meses para las elecciones,  la ilustre dama quiere asegurarse de una vez.

Preocupa las continuas denuncias promulgadas por reconocidos líderes populares de diversos barrios de la ciudad, que cuestionan la indiferencia del comandante y subcomandante de la Policía en el Quindío para escuchar sus reclamos y necesidades en materia de seguridad de sus sectores. Los comandantes de la policía tienen un deber consagrado en la Constitución Nacional, escuchar y apoyar a la ciudadanía.

Un merecido homenaje a los periodistas quindianos ofreció en su día el alcalde de Calarcá Carlos Enrique López Murillo. Al acto concurrió el 80 por ciento de los comunicadores locales, lo que demostró el acercamiento entre la administración de la segunda ciudad del Quindío con los medios periodísticos.

Su supo de fuentes bien serias que la secretaria de Educación de Armenia Ángela María Álzate, estaría preparando su retiro del cargo para los próximos días. La fuente expresó que la funcionaria se encuentra preocupada por la carencia de recursos, hecho que no le permite dar cumplimiento a varios pactos establecidos con antelación, entre ellos, tiquetes escolares, vigilantes para las instituciones educativas, planta de profesores y otros más.

Grave la situación que se presenta en el ancianato El Carmen de esta ciudad, sus empleados optaron por tomarse las instalaciones ante la delicada situación laboral que se vive allí; todo parece indicar que no reciben salarios desde hace seis meses.

Los cuatro ex congresistas quindianos que no repiten curul en el nuevo congreso, entregaron oportunamente los vehículos blindados que les habían asignado hace cuatro años. El primero en cumplir con sus deberes fue Ricardo Arias, después James Brito y Faber Giraldo y finalmente Oscar Gómez Agudelo devolvió sus dos camionetas.
Fe de erratas.   Estimados lectores, durante nuestra ausencia originada por inconvenientes de salud, uno de nuestros asesores  presentó disculpas por algunas fallas en la configuración del escrito ME PICA LA LENGUA DEL 03 DE AGOSTO enviado a ustedes a través de este medio,   en el cual se encuentran los siguientes errores ortográficos:  faya, correctamente: falla;  tubo, correctamente: tuvo; Además dentro del texto: Espinoza,  correctamente: Espinosa;   viñeros,  siendo lo correcto: viñedos.
Mil gracias por su comprensión.