17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Demandada prohibición de bajar pasajeros por fuera de la terminal

30 de agosto de 2010
30 de agosto de 2010

Esta organización acogió las determinaciones que asumió la I asamblea popular celebrada la semana pasada en Chinchiná, entre ellas las de realizar un plantón de protesta frente a la alcaldía, solicitar una sesión abierta de la Asamblea de Caldas y realizar una asamblea popular el miércoles 1º de septiembre a las 6 y media de la tarde en SINTRAFEC.

Defendamos nuestro derecho a la movilidad

La Veeduría Ciudadana a la Gestión Pública y la Liga de Usuarios informan a la comunidad de Chinchiná y Palestina que, una vez realizada la I asamblea popular y analizada la respuesta de la administración municipal de Manizales, a la petición de más de once mil ciudadanos que la aprobaron con su firma, hemos decidido continuar el reclamo y tomar las siguientes decisiones:

1.    En la respuesta de las autoridades de Manizales se privilegia el negocio del Cable-Vía en contra del derecho a la movilidad, desconociendo la necesidad de la mayoría de quienes viajan diariamente, de llegar lo más cerca posible al centro de la ciudad. Se trata de ahorrar un pasaje y tiempo para quienes tienen empleos o  diligencias que realizar en el centro de Manizales.

Afirma en su comunicación el Secretario de Despacho, Diego Franco Molina, refiriéndose a la medida de permitir el descargue de pasajeros en la plaza de toros que era, “transitoria y temporal” y “tenía vigencia sólo hasta que el cable vía de la ciudad iniciara su operación, según el Decreto 0195 de 2009, lo cual ocurrió el 30 de octubre de 2009” y a renglón seguido afirma que la administración municipal no puede “autorizar el descenso de pasajeros por fuera de la terminal de transporte” y que si lo hiciera no sólo violaría normas municipales y nacionales sino que, al desconocer esas normas, “estaría encajando en los tipos penales del punible conocido como prevaricato”

Y, preguntamos nosotros, durante el tiempo que funcionó el descargue de pasajeros en la plaza de toros –casi un año- ¿cometieron prevaricato los funcionarios de la administración municipal de Manizales? Veremos qué dicen los jueces de la república porque, es claro, no se debe violentar el derecho a la movilidad de los ciudadanos, alegando la necesidad de sostener un sistema de transporte como el cable-vía.   
 
2.Pretender obligarnos a ir al terminal de transporte, para “pescar” pasajeros para el cable-vía, no sólo es contrario al interés de miles de chinchinenses que aportan al intercambio y desarrollo de Manizales, sino que sería el único caso en que en una ciudad colombiana, los pasajeros intermunicipales no puedan bajarse del bus sino en la terminal. Y por eso planteamos al Juez, en Acción Popular que presentamos, nos diga si es aplicable o no para Manizales el Decreto 80 de 1987 que en su artículo 1º literal D señala que es función de los municipios y el distrito especial de Bogotá: “otorgar, negar, modificar, revocar, y cancelar las autorizaciones para los recorridos urbanos que deben cumplir las empresas que prestan servicios intermunicipales de transporte de pasajeros”. Y si el decreto es aplicable -como creemos lo es- para Manizales, que se privilegien, las necesidades de la comunidad, por encima de los negocios de la empresa Cable Aéreo.

Analizamos que la medida de prohibir el acceso a la plaza de toros está relacionada con el justo rechazo, de las gentes de Manizales, al Transporte Integrado de Manizales TIM y a la suspensión que, ante la acción popular interpuesta, dispuso el Juez. Esto dejó sin los ingresos incluidos en el TIM, al cable-vía. Frente a los hechos sucedidos, la administración de Manizales cree que obligándonos a usar el cable-vía encontrará los recursos para sacar de la quiebra al cable aéreo. Nada más lejos de la realidad. Muy pocos vienen a Manizales a realizar diligencias en la zona de influencia del cable-vía. Por eso pocos lo usan y si, además, no nos quieren dejar opción distinta a llegar al terminal para ir al centro, le pedimos a la comunidad que use, lo menos posible, ese sistema de transporte.  

3.Para continuar con nuestro reclamo, además de la acción popular presentada, acordamos adelantar los preparativos para realizar un plantón de protesta frente a la alcaldía en Manizales, promover una rueda de prensa para difundir el problema, solicitar una sesión abierta de la Asamblea de Caldas, realizar una asamblea popular el miércoles 1º de septiembre a las 6 y media de la tarde en SINTRAFEC y  organizarnos para defender nuestro derecho a la movilidad vulnerado por la alcaldía de Manizales para tratar de sostener los pésimos negocios que hace.
Seguros de que la comunidad respaldará las iniciativas aprobadas en la I asamblea popular, los invitamos a participar en las tareas acordadas.

Veeduría Ciudadana a la Gestión Pública
Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Chinchiná