10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dado de baja alias «Milton Díaz» y dos subversivos más

19 de agosto de 2010
19 de agosto de 2010

La acción militar fue adelantada por tropas del Batallón de Contraguerillas N° 43 “Héroes de Gameza”, adscritas a la Decimoctava Brigada del Ejército Nacional, sobre el sector conocido como Las Canoas, zona rural del municipio de Tame.

Los subversivos que le brindaban seguridad a éste cabecilla, al notar la presencia de las unidades militares del Ejército abrieron fuego en su contra; en la reacción de los soldados se produjeron los intensos combates que dieron como resultado la muerte en combate de alias “Milton Díaz” y dos sujetos más.

Alias “Milton Díaz” ingresó como guerrillero raso al décimo frente de las Farc el 12 de Mayo de 1995 y debido a su trayectoria delincuencial, fue escalando posiciones hasta convertirse en el segundo cabecilla de la columna móvil “Alfonso Castellanos”.

Era un experto en el manejo de explosivos, los cuales utilizaba en los atentados contra la población civil, la infraestructura eléctrica de la región, los ejes viales y la Fuerza Pública.

Alias “Milton Díaz” fue el autor material e intelectual de acciones terroristas, homicidios, secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados, asesinato de indígenas, abigeato y quema de automotores en el área general del municipio de Tame y Puerto Rondón.

Jhon Javier Ariza Gil “Alias Milton Díaz”, era requerido por las autoridades judiciales por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, y homicidio.

En el desarrollo de esta operación, fue asesinado por los terroristas el soldado profesional Abigail Tariffa Cárdenas.

Los tres sujetos tenían en su poder armas de largo alcance, proveedores, munición, equipos de comunicación y material de intendencia.

Entre Tanto, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N° 18 “General Gabriel Revéis Pizarro” recibieron en el casco urbano del municipio de Saravena, a Alias “Elena o Yurley” integrante del frente “Domingo Laín Sáenz” del Eln, quien decidió fugarse de este reducto subversivo.

La joven de catorce años de edad y dos al interior de la organización criminal y quien se encuentra con cuatro meses de embarazo, fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F).

Finalmente, efectivos del Batallón especial Energético y Vial N° 1 “General Juan José Neira”, en el sector conocido como La Esmeralda del municipio de Arauquita, incautaron 1.100 galones de combustible de contrabando y capturaron al hombre que transportaba la gasolina. El material incautado sería utilizado para actividades ilícitas.