30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Cuándo arranca el plan Brasil 2014?

10 de agosto de 2010
10 de agosto de 2010

balon

Atendió a los medios y hablo de diversos temas. Es un deportista educado, afable y paciente. A pesar de la fama merecida que lo rodea, siempre deja la sensación de la sencillez y la humildad. Goleador y caballero.

Uno de los puntos que tocó Juan Pablo, ex jugador del River Plate de Argentina y el Aston Villa de Inglaterra, fue  el de la selección colombiana y su anhelo de volver al mundial después de tres eliminaciones consecutivas.

Recordó que su retiro de la divisa tricolor fue casi obligado, porque simplemente no lo volvieron a convocar, aunque estuvo atento para responder a un nuevo llamado. “Jugar con la selección es un deber”, remarcó en sus diferentes entrevistas. Hombre de convicciones.

A los 34 años, todavía en ebullición productiva como artillero, se declara dispuesto para cuando lo requieran, no obstante advertir que hacia Brasil 2014 es mejor pensar en la generación del recambio y en valores que por edad y calidad pueden y deben resultar determinantes.

Las palabras de Ángel, en tono tranquilo y sabio, encierran un mensaje práctico para Hernán Darío Gómez  como técnico de Colombia. Su meta no podría ser otra que la de conseguir una mezcla afortunada entre juventud y experiencia, a la hora del arranque en firme con el proceso mundialista, cuyos alcances tendrían que desbordar los límites de la simple clasificación.

Cuando se pretende construir sobre una estructura ambiciosa, de reconquista y renovación, necesariamente hay que hacer énfasis en el jugador emergente. No se trata de menospreciar a los veteranos sino de establecer un punto de encuentro que permita ofrecer resultados de avanzada. Es conocida la frase según la cual los novatos ganan partidos y los veteranos campeonatos, y ante ella solemos preguntamos si tiene validez, en medio de la duda creciente. Lo cierto es que nos atrae el término medio, señal de equilibrio.  

Es posible que varios de los consagrados de hoy  puedan dar una mano en la eliminatoria y a la postre queden descartados para la cita brasileña, si es que se consigue el tiquete. Aludimos, desde luego, a jugadores que para la época ya estén sobre el potro de los 36,37 o 38 años, y hayan perdido su mejor ritmo de competencia.

Gómez precisó que no piensa mirar hacia el campo de la selección Sub20, para dejarla tranquila en su labor de preparación rumbo al Mundial del año próximo. Eso quiere decir, por ahora, que al menos mientras se cumple el torneo 2011, ninguno de sus integrantes será llamado a la escuadra de mayores. Quizás en el futuro haya algún tipo de debate sobre esa decisión que en principio parece razonable.  

¿Cuándo arranca?

mundialSi de proyectos se trata, para el caso de Colombia habría que preguntarse cuándo comenzará en firme el recorrido hacia Brasil 2014. Por ahora seguimos en las mismas, con partidos aislados, grupos de última hora y escaso trabajo táctico y técnico. Nada coherente con la urgencia de una política renovadora.

Es inexplicable que para la fecha FIFA del 11 de agosto no se hubiera aprovechado el tiempo para pequeños ciclos con los jugadores que se encuentran en el país y serán los encargados de formar contra Bolivia en La Paz.

El hecho de que Chile y Costa Rica hayan desistido a última hora como rivales de Colombia,  no  justifica ni explica el descuido de la federación y los encargados del cuerpo técnico.

Entendemos que todos los partidos tienen su importancia, por mínima que sea, y en ese sentido mal haríamos en menospreciar el de Bolivia. Puede ser útil, sin duda, si hay criterio para la evaluación, pero al mismo tiempo queda claro que no corresponde a una concepciòn de lo que debe ser el trabajo responsable, serio y organizado. A la capital del altiplano se fue por cumplir, con un plantel que empleó más tiempo en el vuelo que para entrenar. Esa, desde luego, no es la idea.

Queda la esperanza de que, una vez superada la etapa de la improvisación, se ponga en marcha la llamada nueva era de Bolillo Gómez, y Colombia empiece a dar señales nítidas de que el viraje está en marcha.

El beneficio de inventario para la gestión de Gómez y su cuerpo técnico sigue a la orden del día Es la contribución ideal para mantener una línea crítica abierta y constructiva. El estratega antioqueño se declara satisfecho por la relación con los críticos y la afición. Buen síntoma, pero todavía no amanece.
 
Tiros cortos

*Los medios argentinos han hecho feria con el oso de la periodista Laura Azcurra, al servicio del programa Pura Química de la cadena ESPN, después de entrevistar al veterano defensa rosarino Rolando Schiavi sin advertir que era un futbolista profesional de amplio recorrido. Apenas al final de la entrevista, la despistada colega pareció darse cuenta de que algo andaba mal. Lo sorprendente, en medio de la curiosa confusión, fue el sentido del humor de que hizo gala Schiavi, quien en la cancha es reconocido por su reciedumbre.  Amable, agudo, simpático, dijo que solo jugaba por diversión los fines de semana, que de vez en cuando iba a fútbol, practicaba el golf y hubiera querido ser tenista. La lección para la joven Azcurra es clara: antes de lanzarse al ruedo hay que aprender a tomar el capote. La burla implacable la puso al lado de las matemáticas de la presentadora Susana Giménez sobre los goles de Martín Palermo, el artillero de Boca Juniors y la selección gaucha. Cuando hace poco lo invitó a su programa, dijo que había marcado nada menos que 22.000 goles.algo así como las anotaciones de Pelé multiplicadas por 20. Palermo tiene un acumulado oficial de 571 partidos y 284 tantos en su prolongada carrera (1).

*En modo alguno queremos ser aguafiestas con las jóvenes colombianas que se destacaron en el campeonato mundial femenino para jugadoras menores de 20 años. Por el contrario, reiteramos todo cuanto hemos escrito en este magazin sobre la revolución de los tacones.  Pero, al tiempo de ponderar sus condiciones humanas y técnicas, creemos necesario hacerles un cordial llamado de atención para que no olviden el respeto por las normas y el acatamiento al imperio del juego limpio. Colombia encabezó la lista de las tarjetas amarillas con un total de  9, y tres de sus integrantes acumularon 6. Entre ellas, Lady Patricia Andrade quien por ello se perdió el juego de la semifinal ante Nigeria. El primer puesto por faltas cometidas les correspondió a las africanas (82), mientras Colombia quedaba en el tercero junto a la representación de Suecia (55). El llamado de atención disciplinario también va para los hombres. No se trata de ser mansas palomas sino de que conserven las buenas maneras deportivas, cumplan las leyes y entiendan que el árbitro simboliza la majestad de la justicia en la cancha. Ni más ni menos.

*El vallecaucano Reynaldo Rueda acaba de superar otro peldaño en su destacada carrera, al aceptar la oferta para ser el nuevo técnico de Ecuador. Es un honroso y exigente desafío que lo mantiene en el nivel de la alta competencia. Tras el buen trabajado realizado en Honduras, Rueda llega a Quito con el compromiso de devolverles la alegría a los ecuatorianos al frente de su amada selección. La Copa América del año próximo en Argentina y el desafío de las eliminatorias para Brasil 2014,  enmarcan dos metas irrenunciables.  Los antecedentes de Hernán Darío Gómez y Luís Fernando Suárez deben servirle de estímulo para la dura tarea que le espera. Rueda dejó gratos recuerdos en el país centroamericano y ahora quiere hacer lo propio en Ecuador. Profesional serio y consagrado, culto, generoso y noble, se merece lo que cosecha.

*Es notorio el cambio de imagen de algunos de los veteranos colegas de la radio y la televisión. Javier Hernández Bonett, de Caracol Televisión, resolvió quitarse el bigote, en tanto que Carlos Antonio Vélez  nos hace evocar el programa del cambio extremo. Tal parece que le cayeron bien los vientos africanos. Los televidentes serán los encargados de dar su veredicto sobre los efectos de la innovación o el retoque en la pinta vanidosa, pero entre tanto cabría decirles que no son tan viejos como para preocuparse tanto por el paso de los años. Bien podrían recordar lo que sucede con el buen vino.

*Con la llegada del portugués José Mourinho al Real Madrid, el espacio carismático de las estrellas del club merengue quedó reducido. Toda la parafernalia de la publicidad recae sobre el afamado y soberbio entrenador. Cristiano Ronaldo y sus demás compañeros pasaron a segundo plano. Claro que es posible que esa variante en el mundo del espectáculo, resulte positiva para los intereses del equipo. Sin la presión mediática encima, es posible que aumente el rendimiento en la cancha. Además, se supone que con el famoso “Mou”  las cosas serán diferentes. Como dicen sus áulicos, es un ganador y llegó al Madrid para ratificarlo. No podrá salir con medias tintas.

*Andan de catre en los predios del Barcelona español por la convocatoria del técnico Vicente del Bosque, quien se llevará a siete de los mundialistas para el partido del 11 de agosto contra México en el estadio Azteca. Para la selección ibérica se van Víctor Valdés, Piqué, Puyol, Sergio Busquets, Xavi, Pedro y Villa. Ese sería el golpe mayor, pero, por si fuera poco, Brasil convoca a Dani Alves, Suecia a Zlatan Ibrahimovic y Argentina a Lionel Messi. De contera, la selección española Sub21 le sacará a Bojan y Jeffren para el encuentro contra Finlandia. El problema para Joseph Guardiola es que deberá afrontar el juego inicial por la Supercopa de España ante el Sevilla el 14 de agosto en el estadio Sánchez Pizjuan,  y cabe suponer que todos sus internacionales regresarán sobre el tiempo, tocados y con escaso trabajo colectivo. Los diarios deportivos españoles hacen feria con estos avatares catalanes, pero creen que Guardiola sabrá sortearlos.

*Después de algunos golpes negativos, el técnico de las menores, Eduardo Lara, logró sacar pecho para mostrar  algo bueno en la vitrina. El triunfo en el torneo de integración latinoamericana Sub 20 jugado en Paraguay, sirvió para superar el impacto de una rápida eliminación en Toulon, Francia. Colombia no pudo llevar a varios de sus ases, pero encontró la fortaleza necesaria ante rivales como Brasil, Paraguay y Argentina. Se entiende que cuando pueda disponer de figuras como James Rodríguez, Fabián Castillo y Luís Fernando Muriel, entre otros, el equipo empezará a tomar su verdadera forma hacia el Mundial 2011. Para el citado torneo sólo serán elegibles los jugadores nacidos el 1 de enero de 1991 o después de esa fecha.   

(1) Estadísticas de FIFA.
(Verbienmagazín)