7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crearán sobretasa de industria y comercio para bomberos

22 de agosto de 2010
22 de agosto de 2010

“Los recursos que se obtengan se orientarán a la modernización y fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos Oficiales, a través del recaudo que la Secretaría de Hacienda realice y su posterior transferencia al Fondo Municipal de Bomberos”, dijo Toro Sánchez. En el Proyecto se establece una sobretasa correspondiente al 1% sobre la base gravable del Impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros una vez liquidado por la Secretaría de Hacienda  y pagado por los sujetos pasivos.

Según Mauricio Galeano, con la aprobación del Proyecto de Acuerdo se garantizará el aprovisionamiento de recursos cuya temporalidad abarca un período de siete años, que serán destinados específicamente a la modernización, fortalecimiento técnico, tecnológico y humano del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira. “No existe actualmente una destinación específica, diferente a los ingresos que por la prestación de servicios no esenciales se recaudan y llegan a alimentar el Fondo Municipal de Bomberos”, precisó el comandante Galeno.

La inversión proyectada por esta vía es de $15.377 millones, para el período comprendido entre el 2011 al 2017. La inversión anual sería aproximadamente de $2.000 millones. En total serán beneficiadas seis estaciones que conforman el Cuerpo de Bomberos: Estación Central, Cuba, Oriente, Caimalito,  Puerto Caldas y Parque Industrial.

Ya existe este tipo de sobretasa en otras ciudades del país como: Ibagué 6%,  Barranquilla 3%, Cartagena 7%, Montería 5%, Santander de Quilichao 5%, Sopo 2%, Santa Rosa de Cabal 1% y Cali 4.85%. La Ley 322 del año 1999, por la que se crea el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, autoriza a los alcaldes para establecer este tipo de sobretasas  o recargos para financiar la actividad bomberil.