13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Correa anuncia que restablecerá relaciones con Colombia sin olvidar el pasado

28 de agosto de 2010
28 de agosto de 2010

"En honor a la verdad, los augurios del nuevo gobierno (de Juan Manuel Santos) son muy positivos'', expresó Correa en su programa semanal "Enlace Ciudadano".

El mandatario saludó los cumplimientos del Gobierno de Bogotá respecto a la entrega de los discos duros de los supuestos computadores encontrados en el bombardeo ilegal que ejecutó el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en contra de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El hecho del 1 de marzo de 2008, generó la ruptura de Ecuador con el anterior gobierno de Álvaro Uribe, por deberse de una violación a la soberanía.

Hubo problemas "sí con un Gobierno que nos bombardeó de la forma más ilegal y arbitraria", recordó Correa.

Sin embargo, resaltó que "sin olvidar el pasado, miraremos hacia el futuro y vamos a restablecer las relaciones con Colombia por el bien de nuestros países y de nuestros pueblos''.

Agregó que ese relanzamiento en las conversaciones siempre debe hacerse "en un marco de dignidad, de justicia, de soberanía y de respeto".

Respecto a las acusaciones sobre alguna relación de su Gobierno con las FARC, el mandatario aclaró que son ciertos políticos los que quieren malinformar a los colombianos y acabar con la relaciones con Ecuador y con Venezuela.

"La información que tienen los colombianos es tremendamente tergiversada" y asoma como que "el problema no son ellos, el problema somos Ecuador, Venezuela, los países limítrofes que les caen mal a ciertos políticos" de ese país, señaló.

Dijo que hay campamentos ilegales de las FARC en Perú, en la selva peruana, que es todavía mucho más inaccesible que la selva ecuatoriana fronteriza con Colombia a(…) Pero nadie ha acusado a Alan García de ser cómplice de las FARC".

Desde la toma de posesión del presidente Santos, el pasado 7 de agosto, se han llevado a cabo tres reuniones que buscan recomponer las relaciones rotas durante el anterio gobierno de Uribe. Una de ellas se realizó en Bogotá entre los mandatarios el mismo día de la investidura, y posteriormente otras dos entre cancilleres.
 
teleSUR-AFP-Efe-AP/PR