12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso eligió los nueve miembros del Consejo Nacional Electoral

30 de agosto de 2010
30 de agosto de 2010

Al iniciar la sesión, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, advirtió su preocupación porque a la fecha el Gobierno aún no ha radicado los proyectos y las reformas anunciadas bajo el concepto de ‘Unidad Nacional’ y que han sido anunciadas en distintos escenarios como son el Fondo de Regalías, el Fondo de Compensación, la reforma a la salud y reforma a la Justicia, entre otros.

Durante la plenaria varios congresistas presentaron argumentos de inhabilidad para participar en la votación de magistrados, sin embargo, el resto de los parlamentarios los habilitaron para participar en la decisión.

Hubo tres planchas con la siguiente votación: plancha uno con 205 votos –que eligió 8 magistrados-; plancha dos con 25 votos –no eligió- y plancha tres, con 26 votos -eligió un magistrado-.

Los magistrados elegidos fueron:

   1. Óscar Giraldo Ramírez (Partido de la U)
   2. Luís Bernardo Franco (Partido de la U)
   3. Pablo Guillermo Gil De La Hoz (Partido de la U)
   4. Joaquín José Vives (Partido Liberal)
   5. Gilberto Rondón González (Partido Liberal)
   6. Juan Pablo Cerero (Partido Conservador)
   7. Nora Tapia Montoya (Partido Conservador)
   8. Carlos Ardila Ballesteros (Cambio Radical)
   9. José Joaquín Plata (PIN).

El escrutinio de los votos estuvo a cargo de los congresistas: Simón Gaviria (Partido Liberal), Alfonso Prada (Partido Verde), Iván Cepeda (P.D.A.) y Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical).

De acuerdo con el artículo 265 de la Constitución Política de Colombia, algunas de las funciones más importantes del CNE son:

   1. Servir de cuerpo consultivo del Gobierno en materias de su competencia.
   2. Presentar proyectos de acto legislativo y de Ley, y recomendar proyectos de decreto.
   3. Velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas.
   4. Distribuir los aportes que para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos, establezca la Ley.
   5. Efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar.