9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Confirman aseguramiento a ocho suboficiales por «falsos positivos»

17 de agosto de 2010
17 de agosto de 2010

El 23 de noviembre de 2006 en el corregimiento Cañaverales, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), fueron contactados Giovanny Cortez Mindiola y Carlos Augusto González Cortez, a quienes con el pretexto de enviarlos a realizar unas diligencias los entregaron a algunos miembros del Batallón No. 7 de alta montaña. Posteriormente, esas personas fueron reportadas como muertas en combate con las Farc.

En la investigación el fiscal de Derechos Humanos y DIH estableció que las víctimas no eran integrantes de ninguna organización armada ilegal y que tampoco existió dicho enfrentamiento con la subversión.

Los asegurados que se encuentran privados de la libertad son: Alfonso Castillo Blanquicett, sargento viceprimero; Víctor Hugo Durán Ladino, cabo tercero; y los cabos segundos Rodrigo Vargas Montoya, Walter Viáfara Bonilla, José Aniceto Velasco Mosquera, Wilson Fabio Solarte Buesaquillo, Waldir Restrepo Vega y Alexander Vargas Tapasco.

Igualmente, está vinculado a la investigación el particular José Armando Salamanca Gutiérrez, presunto encargado del reclutamiento de personas y contra quien en los próximos días se inicia el juicio ante un Juzgado Promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar.