Concejo modifica estructura orgánica de secretaría de Educación
El cambio principal en la organización de la Secretaría se dará con la supresión de la unidad de recursos humanos, ya que de acuerdo con la estructura definida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), es innecesaria.
Para el Concejal Cardona León: “actualmente la unidad de recursos humanos con la que cuenta la Secretaría de Educación es redundante, porque las funciones propias son cumplidas por otras dependencias, por lo tanto, más que una desaparición de la oficina será una fusión con la unidad administrativa y financiera, que desde hace dos años asume dichas tareas’’.
Por acogerse a esta medida el Ministerio de Educación dotará al despacho con un moderno software que se ocupa de la gestión financiera, de recursos humanos, los sistemas de atención al ciudadano, gestión de cobertura y de calidad, que permite agilidad en los procesos, prontitud en las respuestas y confiabilidad en la información. Este software reduce o reubica el personal que está adscrito a la oficina que se suprimirá, afirmó el ponente.
Además dijo que permitirá cumplir con las directrices nacionales y acceder a unos recursos como premio a la eficiencia y eficacia, mediante el otorgamiento de un punto adicional en materia de recursos, lo que para esta entidad territorial se traduce en una cifra del orden de 683 millones de pesos adicionales, que se emplearán para cubrir la cuota de administración, es decir, el personal que apoya la estructura de calidad y cobertura.
También pasó ajuste de las escalas salariales
De otro lado, la plenaria del sábado 28 de agosto concluyó con la aprobación de otro proyecto del cual también fue ponente el Concejal José Octavio Cardona León. El ajuste de las escalas de remuneración para las distintas categorías de empleo de la Administración Central Municipal, fue autorizado por mayoría.
La iniciativa permitirá actualizar las escalas salariales de acuerdo con los decretos reglamentarios que dicta el Gobierno Nacional soportados en la ley cuarta del 92, además de fijar la escala de asignación salarial del Alcalde Juan Manuel Llano Uribe. Los concejales solicitaron una constancia de que este acuerdo no aumentaría el salario del ejecutivo.
A su vez, se aprobó el cambio de la asignación salarial de Agente de Tránsito del nivel asistencial al técnico en cumplimiento de la ley 1310, dado que sus funciones exigen el desarrollo de procesos y procedimientos en labores técnicas, misionales y de apoyo, a si como las relacionadas con la aplicación de la ciencia y la tecnología como policía judicial.
“El traslado es horizontal, por lo que no se darán aumentos salariales, sólo se cambiará del grado 4 nivel asistencial al grado 1 nivel técnico, manteniendo la asignación salarial en 829 mil pesos’’, aclaró Cardona León.
También, argumentó que la Corporación tiene la facultad constitucional de establecer la escala de remuneración de las categorías de empleos, siempre y cuando no exceda los límites señalados en la ley, para garantizar la racionalidad en el gasto público y la equivalencia de cargas e ingresos.
Al final del debate el Secretario de Servicios Administrativos Felipe Olaya Arias, dio a conocer la constancia en la que se asegura que el trámite del proyecto, no incrementa la asignación básica del señor Alcalde.