Concejo aprueba creación del Banco de Proyectos Municipal
El Banco de Programas y de Proyectos de inversión Municipal BPIM, es un instrumento para la planeación, que registra los programas y proyectos viables técnica, ambiental y socioeconómicamente que pueden ser financiados con los recursos de inversión pública del municipio.
El Concejal ponente manifestó, que tener un marco normativo compilado facilitará el estudio y referencia por parte de todos los interesados en la gestión de proyectos de la administración, además de contribuir a mejorar la transparencia y disminuir los errorescausados por desconocimiento de las normas.
“El proyecto permitirá tener un filtro clave para asegurar que las iniciativas que se matriculen en el BPIM obedecen a necesidades reales de nuestra comunidad, lo que deja tener mayor rigor técnico y operatividad; además contribuirá de manera determinante en la disminución de la carga operativa innecesaria, y en la eficiente aplicación de los recursos’’,agregó el Concejal.
Por su parte la Secretaria de Planeación Luz Adriana Trujillo Gálvez, dijo que pretende dejar implementado el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGPRO), el cual tiene como objetivo crear una nueva cultura organizacional para posibilitar la formulación de proyectos de un modo integral y estratégico, a de través sinergias para la optimización de recursos, pues se identificarán actividades comunes en las diferentes dependencias que permitan una gestión transversal.
Después de 4 horas de debate, 14 concejales apoyaron la iniciativa, mientras que la Bancada liberal y la Concejal del Polo Democrático dieron su voto negativo.
“El proyecto no presentó garantías’’
El Concejal del Partido Liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo, explicó que decidieron apartarse del proyecto porque no tenían las garantías necesarias y por falta de seguimiento y un control por parte de la Secretaría de Planeación, además no es evidente el compromiso de los diferentes despachos municipales que deben estar al tanto del avance de la iniciativa.
“No es viable que después de 3 años de gobierno se apruebe este proyecto justo cuando el plan de desarrollo está desfinanciado y es obvio que muchas de las iniciativas no se van a cumplir, además la Secretaría de Planeación no logró resolver las dudas que se trajeron a colación’’, acotó el Concejal.
La Bancada Liberal en los próximos días propondrá hacer un cabildo abierto con la comunidad rural para conocer hasta que punto se ha avanzado en proyectos que estaban definidos en el plan de desarrollo como el banco de materiales, las agro villas, la pavimentación de los centros poblados y la habilitación del servicio público Manizales- San Peregrino, para hacerle seguimiento al funcionamiento del Banco de
Proyectos.