Con debate de control político despiden en la cámara a ministros de Hacienda y Obras
En lo que tiene que ver con Bogotá, los funcionarios le informarán al Congreso sobre la situación financiera y de apalancamiento de la Nación respecto a los aportes para la construcción del Metro, las troncales de Transmilenio y el tren de cercanías, los mecanismos de control para revisar el impacto de dichos aportes y los elementos que justifican las condiciones técnicas y económicas de las decisiones contenidas en el documento CONPES 3697.
El representante de Bogotá por el Partido Verde Alfonso Prada, promotor del debate de control política, está convencido que siendo el transporte público, su desarrollo, integración y eficiencia, uno de los temas que más interesa a los colombianos y especialmente a los bogotanos, es imperativo evaluar sus dinámicas, máxime cuando la administración distrital viene tomando medidas para la construcción de la primera línea del metro y la troncal por la carrera séptima.
El documento CONPES del pasado 19 de julio describe la política del Gobierno Central para participar en el desarrollo integral de la movilidad de la región Capital Bogotá – Cundinamarca, a través de la financiación de los proyectos en los que se incorpora el Sistema Integrado de Transporte Público, Transmilenio, Primera Línea del Metro de Bogotá y Tren de Cercanías para Bogotá y la Sabana y establece las condiciones técnicas y financieras para implementar cada proyecto.
El representante Alfonso Prada, también aprovechará el debate para pedir a la administración distrital, en cabeza del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, amplia información sobre los avances en la construcción de Transmilenio por los diferentes corredores viales y la situación de movilidad en la ciudad, uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía.