28 de marzo de 2024

Colombia envía sexto contingente a Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití

24 de agosto de 2010
24 de agosto de 2010

Se trata de 15 uniformados, incluidas las dos primeras mujeres que viajan en comisión a ese país caribeño, con el propósito de trabajar en asuntos de inteligencia, investigación criminal, antinarcóticos, antisecuestro, vigilancia fronteriza y policía comunitaria.

El grupo, conformado por cinco oficiales, siete suboficiales y tres patrulleros, se suma a 23 efectivos que al mando del teniente coronel Santiago Camelo Ortiz, han colaborado en las tareas humanitarias realizadas desde el pasado 12 de enero, cuando se registró el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, que causó la muerte a 217 mil personas y heridas a otras 300 mil.

La tragedia significó la desaparición de 81 miembros de la Policía Nacional de Haití, entre uniformados y funcionarios civiles, así como la destrucción o avería de 55 instalaciones de esa institución.

Desde entonces, y teniendo en cuenta que alrededor de 5 mil agentes viven en albergues temporales a causa de la emergencia, la Policía Nacional de Colombia ha brindado atención médica a 2.334 pacientes, de los cuales 476 corresponden a menores de 18 años.

Durante los últimos siete meses, los policías colombianos que integran la Minustah han entregado 112.196 kits alimentarios, más de 25 mil litros de agua y 21 toneladas de víveres a las familias de sus colegas damnificados por el terremoto.

La Policía de Colombia en el mundo

Actualmente, la Policía Nacional de Colombia también hace parte de las misiones especiales en Guatemala y Sierra Leona.

Además, mantiene activos 41 acuerdos bilaterales y 10 multilaterales de cooperación, con presencia directa en países como México, Paraguay, Panamá, República Dominicana, España y Estados Unidos.

Entre 2009 y 2010 han sido capacitados 300 funcionarios de 21 países y la Dirección General de la Policía proyecta la presencia de oficiales de enlace en Japón, Canadá y Australia.