12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bases militares norteamericanas al Congreso, anuncia la Canciller

24 de agosto de 2010
24 de agosto de 2010

Al responder los interrogantes de los legisladores, hizo precisiones alrededor de la profundización de las relaciones con otras naciones, el establecimiento del acuerdo de cooperación con Estados Unidos, la negativa al diálogo con las FARC a través de Unasur, los avances con Venezuela y Ecuador, y la posibilidad de acabar con la exigencia de visas para colombianos.

Fue el primer encuentro oficial de la Canciller con los congresistas de la Comisión Segunda, y la funcionaria aprovechó para precisar los alcances de la decisión del gobierno de rechazar cualquier posibilidad de diálogo con las Farc a través de la Unasur mientras no den pruebas ciertas de paz. “Es inadmisible y eso no da para ninguna pregunta”, dijo.

Ante un interrogante de la senadora Alexandra Moreno Piraquive sobre la opinión del Gobierno entorno el acuerdo de cooperación con Estados Unidos, Holguín dijo: “Estamos esperando el fallo y lo vamos a estudiar. Pero definitivamente eso llegará al Congreso. Lo importante es que toda la cooperación sea fructífera”.

Respecto a las explicaciones solicitadas por el senador Edgar Gómez por la deuda que tiene Venezuela con los empresarios colombianos, la Canciller explicó que los 200 millones de dólares dispuestos por el gobierno de ese país, primero serán para atender las obligaciones de los sectores aéreo, farmacéutico y de aseo y,  que posteriormente, se pagarán las otras cuentas pendientes.

Al referirse a la seguridad con Venezuela, cuyo tema fue planteado por el senador Juan Lozano, Holguín sostuvo que esa materia “es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de Juan Manuel Santos y que en ello no habrá afloje”. “En el encuentro con el presidente Hugo Chávez, el 70 por ciento de la conversación giró entorno a los asuntos de seguridad”, apuntó.

En torno a la problemática de los refugiados colombianos en Ecuador, puesta en la agenda del debate por la senadora Myriam Alicia Paredes, la Canciller reconoció que la situación de esos compatriotas está en mora de solucionarse, pero dijo que su administración le dará prioridad y en los próximos días irá a ese país a enterarse de primera mano.

Tras la solicitud del Presidente del Congreso, Armando Benedetti, de priorizar una solución para que a los colombianos no les exijan visas en todos los países que visitan, la Canciller aceptó que esa era una empresa difícil y que se está avanzando progresivamente. “Vamos a empeñarnos en trabajar en ese aspecto difícil”, insistió.

El senador indígena Marco Aníbal Avirama, pidió a la Canciller y al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, tener en cuenta en todos los programas que se desarrollen, especialmente en las zonas fronterizas, a las comunidades minoritarias, como una forma de apoyar su progreso.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Guillermo García Realpe, pidió a los dos funcionarios, ayudar a combatir el narcotráfico y la delincuencia de las zonas fronterizas con más recursos. “Las relaciones binacionales demandan inversiones concretas”, anotó.

Los retos de Mincomercio
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diazgranados, explicó ante la Comisión Segunda que la política de su despacho está orientada a fomentar el aumento de las exportaciones y promocionar el turismo y la inversión de doble vía, desde Colombia para otras latitudes y viceversa.

Diazgranados dijo que la tarea del nuevo Gobierno también es hacer crecer y diversificar las exportaciones y que todo ello está enmarcado en la profundización de las ventas externas.

En su opinión, los objetivos iniciales de trabajo están en Canadá, estados Unidos, México, Costa Rica, Perú, Bolivia  y el Caribe donde se apunta a la venta masiva de bienes .

Diazgranados precisó que en Uruguay, Paraguay y Argentina, la idea es consolidar mayor presencia comercial y facilitar a los empresarios mayores oportunidades.

Para el Ministro de Comercio Exterior, regiones como Asia, la Unión Europea, Oriente Medio y África, se está adelantando una estrategia ambiciosa para promocionar nuestros bienes y servicios e incentivar la inversión hacia Colombia.