28 de marzo de 2024

Bancóldex anuncia cupo de crédito por $30.000 millones para empresarios que inviertan en la frontera

3 de agosto de 2010
3 de agosto de 2010

Según la entidad, este cupo de crédito –que será presentado durante la jornada financiera de la Macrorrueda Nacional de Negocios que se cumplirá en Cúcuta el 5 y 6 de agosto- brindará condiciones financieras preferenciales para ofrecer mayor liquidez a las empresas que realicen actividades productivas y comerciales en la frontera.

De igual manera, Bancóldex realizará este miércoles 4 de agosto en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta una jornada de capacitación sobre servicios financieros, para respaldar a los empresarios que han visto afectados sus negocios con el vecino país.

Además la Cámara de Comercio de la capital nortesantandereana, en conjunto con Bancóldex, reactivarán el cupo especial de crédito por 293 millones de pesos, dirigido a las micro y pequeñas empresas localizadas en la zona de frontera.
Así mismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Bancóldex dispone de tres instrumentos financieros especiales para apoyar a los industriales localizados allí.

El primero, es el ‘Cupo Especial para Empresas en Zonas de Frontera con Venezuela’, que cuenta con recursos por 30 mil millones de pesos.

El segundo es el ‘Cupo Especial de Comercio Fronterizo’, por 10 mil millones de pesos, modalidad que ha tenido una fuerte demanda en los últimos días debido a la reducción de la balanza comercial con Venezuela.

Finalmente, el Banco ofrece el ‘Cupo Especial Contracíclico en Pesos’, que está disponible para la frontera con recursos por 60 mil millones de pesos.

En total, el Gobierno Nacional cuenta con recursos por 100 mil millones de pesos para respaldar las operaciones comerciales requeridas por los empresarios que operan en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Arauca.

De acuerdo con reporte de Bancóldex, en lo corrido de 2010 se han desembolsado 69 mil 83 millones de pesos en 11 mil 67 créditos asignados para las empresas ubicadas en zonas de frontera. Dichos recursos se han hecho efectivos en 80 por ciento, a través de la línea ‘Apoyo al Comercio Fronterizo’, con préstamos por 55 mil 461 millones de pesos.

Entre las poblaciones beneficiadas por los empréstitos se encuentran: Cúcuta, Arboledas, Bucarasica, Chinácota, Durania, El Zulia, Gramalote, Herrán, Los Patios, Lourdes, Puerto Santander, Ragonvalia, Salazar, San Cayetano, Santiago, Sardinata, Tibú y Villa del Rosario, en Norte de Santander.

Otras actividades

Además de la jornada financiera, dentro de la Macrorrueda de Negocios se reforzará la implementación del esquema de pagos a través del Sitme (Sistema de Transacción con Títulos en Moneda Extranjera), así como la profundización de la estrategia de diversificación de mercados.

Adicional a esto, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo capacitará a los empresarios en el mecanismo para apoyar la creación de zonas francas en la región, mientras que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian), explicará los beneficios de la exención del IVA.