7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ayuda solidaria a damnificados del atentado terrorista en Bogotá

13 de agosto de 2010
13 de agosto de 2010

La Agencia Presidencial Acción Social ha registrado 674 víctimas por el atentado terrorista. De este total, 350 ya entregaron documentos de identidad para recibir la ayuda solidaria que les ofrece el Gobierno Nacional.

En el punto de valoración de Acción Social, ubicado en la calle 64 con carrera séptima de la capital, funcionarios de la entidad atienden a los damnificados que hacen reclamaciones por sus bienes afectados. También realizan el censo y visitan los locales y viviendas deterioradas.

Funcionarios de Acción Social y el Banco Agrario proseguirán este viernes la atención a las personas afectadas, a partir de las 8:00 de la mañana.

El Director de la entidad, Diego Molano Aponte, informó que por instrucciones del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comenzará rápidamente la entrega de la ayuda solidaria correspondiente a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El programa Víctimas de la Violencia, de Acción Social, según la Ley 418 de 1997, presta asistencia humanitaria a los habitantes que sufran deterioro en sus bienes o heridas sin incapacidad permanente, por 2 salarios mínimos mensuales vigentes, y presta ayuda solidaria a los familiares de fallecidos por 40 salarios mínimos.

La cadena radial Caracol, objetivo de la acción terrorista, describió hoy así el balance que deja hasta ahora la exploción del carro bomba:

Un total de 424 viviendas afectadas, 124 locales comerciales y 18 vehículos averiados, mas ocho personas heridas, es el balance de los estragos causados por la explosión, frente a las instalaciones de Caracol Radio, de un carro bomba en la madrugada del jueves.

El balance fue presentado por el director del programa Acción Social de la Presidencia de la República, Diego Molano, trece horas después de ocurrido el hecho que ocasionó cuantiosos daños en el sector de Chapinero en la capital colombiana.

Dijo que los censos se efectuaron en coordinación entre Acción Social, el Depae, la Defensa Civil y la Policía, como lo pidió el presidente Juan Manuel Santos y de acuerdo con los cuadrantes hechos en la zona de influencia de la explosión.

Molano señaló que el gobierno abrió una línea especial de crédito para los afectados, hasta por 250 salarios mínimos (unos 128 millones de pesos), con tres años muertos y diez años adicionales de plazo, con interés del DTF mas dos puntos.

"Lo que estamos haciendo es comenzar a valorar los documentos entregados para iniciar los pagos el miércoles a los afectados, dentro de la ayuda solidaria por hechos terroristas. Independiente del crédito", dijo Molano.

El director de Acción Social sostuvo que este viernes una sucursal del estatal Banco Agrario colocará una oficina en la calle, sobre la carrera séptima con 67, para atender las peticiones de los ciudadanos de conformidad con los formularios entregados y las valoraciones que se hagan.

Un 'plantón contra la violencia' se cumplió en la plazoleta frente a Caracol Radio

Decenas de personas se reunieron en la plazoleta ubicada frente a las instalaciones de Caracol Radio, en la esquina de la carrera séptima con calle 67, como muestra de repudio al atentado con carro-bomba.

En una de las edificaciones afectadas por la poderosa explosión un habitante del sector diseñó con globos una cara triste con los colores de la bandera de Colombia que resume el sentimiento de los damnificados por el atentado.

Autoridades manejan dos hipótesis sobre autores de atentado en Bogotá

De acuerdo con la primera hipótesis, el cabecilla de las Farc, alias "Grannobles" estaría detrás del atentado, pues según informes de inteligencia dio recientemente una orden para atacar a un medio masivo de comunicación en Bogotá.

La otra hipótesis que manejan las autoridades indica que detrás del atentado podrían estar grupos extremistas que no están de acuerdo con el eventual inicio de diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y grupos guerrilleros.

Caracol Radio estableció que el vehículo Chevrolet Swift utilizado para el atentado fue "gemeliado" en el barrio Roma, ubicado en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá.

En ese mismo barrio vive la mujer que figura como actual dueña del vehículo. Es importante indicar que según el informe conocido por Caracol Radio, el anterior propietario del carro era integrante del Ejército Nacional que vive en la misma zona del suroccidente de Bogotá.

Según los investigadores, el carro bomba tenía dos sistemas de activación, uno a control remoto y el otro electrónico. Al parecer el primero fue el utilizado para hacer explotar el vehículo.

De igual forma, los expertos analizan la posibilidad de que los terroristas hicieran simular que el vehículo tenía un sistema de cilindro de gas para la explosión.

A esta hora los encargados de adelantar la investigación están analizando los pedazos de vehículo para conocer más detalles del atentado.

Hay pistas serias sobre los autores del atentado: MinDefensa

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, reveló que las autoridades trabajan con pistas serias para dar con el paradero de los terroristas que activaron un carro-bomba en el norte de la ciudad.

De acuerdo con Rivera, las Fuerzas Militares y de Policía tienen indicios claros sobre los autores del incidente que se registró en las primeras horas de este jueves en la capital del país.

El Ministro de Defensa dijo que "somos todos los colombianos los que reaccionamos y no vamos a ceder ante el accionar de los terroristas".

El pronunciamiento fue hecho en el marco de la Asamblea de la ANDI que se desarrolla en la ciudad de Cali, en donde hacen presencia todos los Ministros del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Rivera afirmó que la prioridad sigue siendo la seguridad y que ahora viene en una agenda para la prosperidad.

Explosión sacude el edificio sede de Caracol Radio

Una fuerte explosión sacudió el edificio donde origina Caracol Radio. Las primeras informaciones dan cuenta de la posibilidad de un atentado terrorista, con un carro bomba, de marca Swift que quedó completamente destruido.

Hasta el momento se reportan nueve personas heridas por la explosión, de las cuales, una es una mujer que presenta heridas en el rostro y fue trasladada a la Clinica Palermo. Las otras tres personas fueron atendidas en el lugar del hecho.

La explosión se presentó a las 5:27 minutos de la mañana y dañó parcialmente la cabina de radio de la Cadena Básica. No obstante, el resto del piso no reviste peligro alguno, aunque algunos ventanales del mismo se rompieron parcialmente.

Los empleados de Caracol fueron evacuados como medida de precaución.

Los edificios y viviendas cercanos a Caracol, se vieron afectados por la onda explosiva. Algunos apartamentos surfieron daños en sus ventanales, mientras que varios establecimientos quedaron con sus fachadas sumidas o averiadas.

La Policía acordonó de inmediato la zona de la explosión y el grupo antiexplosivos se drigió al lugar, lo mismo que varias máquinas del cuerpo de bomberos de la capital.

Según el director de la Pólicía, General, Óscar Naranjo, afiirmó que la institución se encuentra en la labor de la investigación por este hecho.

"Le pido a los ciudadanos mucha calma y paciencia para que las autoridades puedan adelantar pesquizas tendientes a aclarar el atentado".