19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Asesinos cobran 400 y 500 mil pesos mensuales en el Quindío

24 de agosto de 2010
24 de agosto de 2010

“Incluso en muchos de los casos los delincuentes reciben un tipo de comisión adicional tras perpetrar los crímenes”, manifestó.
Expresó que de acuerdo con las informaciones manejadas la mayoría son grupos que operan bajo el mando de alias ‘Caliche’.
“La intención de quienes lideran estas organizaciones delincuenciales y que son responsables de los homicidios perpetrados en municipios, principalmente como Montenegro y Quimbaya, es pagar a estos sicarios sus salarios para retenerlos y que no se vayan a otras bandas de similares características”, informó.

Precisó que todo esto es un fenómeno que ha sido ocasionado por la venta de drogas que se ha generalizado en el Quindío.
“Es por ello que en estos casos puntuales con la colaboración y apoyo de la Policía Nacional a través de la Sijín se han realizado las diferentes capturas de algunos cabecillas y se sigue trabando de manera conjunta”, sostuvo.
Dijo que se está detrás de todos estos individuos para ubicarlos y judicializarlos y así evitar que le sigan haciendo daño a la población.

“Se espera que en los próximos días se dé captura a los integrantes principales de estas bandas dedicadas al microtráfico de alucinógenos”, relató.
El funcionario concluyó manifestando que en los casos que se dan las detenciones y los implicados no aceptan los cargos para tratar de evadir las penas, existen las suficientes evidencias y señalamientos por parte de algunas personas que permiten que sean llevados a juicio para conseguir una condena ejemplar contra estos sujetos que están cometiendo los homicidios en el departamento.

Por su parte, el comandante de la Policía Quindío, teniente coronel Luis Enrique Roa Merchán, señaló que en este caso se podría bien hablar de una organización constituida para cometer algunos delitos, lo que es conocido penalmente como concierto para delinquir.

“Esto se logra evidenciar precisamente luego de versiones de personas vinculadas y que han sido aprehendidas, adicionalmente a información entregada por la comunidad”, sostuvo.
Agregó que se espera muy pronto entregar unos resultados contundentes y concretos como se ha hecho hasta el momento y así aclarar algunos casos de homicidio que se han venido presentando.

El oficial hizo un llamado desde la institución a todos los sectores de la comunidad para que se mantengan la cultura de la legalidad y las difíciles situaciones económicas y de otras índoles no lleven a las personas a involucrarse con la delincuencia.
Sobre alias ‘Caliche’ precisó que es quien más esfuerzo ha generado en la institución, con operaciones incluso en municipios del norte del Valle y especialmente en Cali donde se sabe que se encuentra.

“De igual forma, su estructura se ha visto debilitada últimamente con la captura de los dos que lo seguían al mando identificados con los alias de ‘Julián’ y ‘Care Bóxer’”, aseguró.
Indicó que con estas operaciones basadas en información ciudadana lo que se demuestra es que la comunidad está cansada de su actuar y de sus crímenes y por ello está colaborando para obtener su captura.

Teniente coronel Luis Enrique Roa M., comandante de Policía Quindío.