Arresto inmediato a conductores ebrios
“Vamos a arrestar a los conductores ebrios sólo por estar en esa condición antes de que se maten o maten a alguien. En países con mayores desarrollos en la protección de la vida de los peatones y conductores se han evitado miles de muertes, considerando la conducción en estado de ebriedad motivo de reproche y sanción penal por sí misma” enfatizó el congresista.
“Hoy, quien conduce un vehículo borracho, sabe que no tiene castigo y que su irresponsabilidad queda en la impunidad. Arrestar al conductor ebrio es un fuerte mensaje a la sociedad para que quien beba no maneje o entregue las llaves. Pero también es un eficaz mecanismo para salvar la vida del propio conductor”, afirmó Barreras.
En la actualidad, Colombia registra unos 5.796 muertos al año, por su parte, durante el 2009 se reportaron más de 50 mil heridos por accidentes de tránsito en Colombia.
Respecto a esas cifras, el senador resaltó que “la tercera parte de los muertos son los propios conductores ebrios que jamás regresan a su casa y por supuesto arrestar al borracho es también una medida para proteger la vida de los ciudadanos inocentes. La sociedad tiene derecho a protegerse de los irresponsables que causan más de 50 mil heridos, 39 mil de ellos graves y más de 5 mil muertes cada año en Colombia”.
El senador informó que solicitará al Gobierno Nacional la creación de una “Alta Consejería para la Prevención de la Violencia Vial” porque los accidentes de tránsito son la segunda causa de morbimortalidad en Colombia, y en recientes años ha habido más muertes por accidentes de tránsito que por enfrentamientos con grupos armados ilegales y la prevención de estas muertes y estos heridos graves está por fuera de la agenda nacional.
“Estamos pidiendo la colaboración de los Gobiernos de España y Francia que cuentan con Altas Consejerías similares, para que el Gobierno Nacional se apoye en esta experiencia y le ofrezca a los colombianos una institución interministerial que pueda coordinar a los ministros de Transporte, Educación y Protección Social con miras a salvar las vidas de los colombianos. La muerte por accidentes de tránsito no es un problema menor, sino una de las mayores causas de dolor para las familias colombianas”, recalcó.