Aerocafé hará efectivas pólizas de estabilidad
En un comunicado divulgado al filo de la tarde del jueves, Aerocafé admitió que se detectaron desplazamientos verticales en la corona del terraplén de más de 2 metros y de 3 metros horizontales en el cuerpo del tacón del Terraplén 4.
Destacó de manera contundente la altísima calidad técnica y responsabilidad profesional de todas las instituciones públicas y contratistas tanto de obra como de interventoría que han participado en las diferentes etapas de construcción del Terraplén 4.
Observó que el Terraplén 4 así como la mayoría de terraplenes construidos y en construcción han presentado dificultades técnicas, que son normales en este tipo de obras, que han sido resueltas y se están resolviendo dentro de los parámetros técnicos específicos.
Aerocafé divulgó anoche el siguiente comunicado:
INESTABILIDAD DEL TERRAPLÉN 4 NO GENERA SOBRECOSTOS Y NO RETRASA ENTREGA DE LA OBRA
El día dos de agosto de 2010 se realizó un recorrido detallado del Terraplén 4 y las áreas de influencia, motivado por los desplazamientos del 31 de Julio y 1º de agosto de 2010, donde se detectaron desplazamientos verticales en la corona del terraplén de más de 2 metros y de 3 metros horizontales en el cuerpo del tacón del Terraplén 4.
En esta visita asistieron, por Diconsultoría el Ingeniero Ciro Fernández y el Ingeniero Geotecnista Neimar Castaño, por el Consorcio Palestina II en Ingeniero Mario Mejía y por el Consorcio DICO – IDT el Ingeniero Geotecnista Germán Robledo, el Ingeniero Horacio Gallego y el Ingeniero Carlos Enrique Escobar Potes.
En la visita se analizaron tanto la magnitud como la velocidad de los desplazamientos que ocasionan problemas en las estructuras de los terraplenes del tacón y del terraplén 4.
En la medida en que la obra del Terraplén 4 fue ejecutada inicialmente por INFIMANIZALES e INFICALDAS a través de los Consorcios Constructora Castilla y Gran Cafetal, bajo la Dirección Técnica del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, con Interventoría de la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente ejecutada por AEROCIVIL a través de la Unión Temporal Palestina 2008 con Interventoría de Diconsultoría, solicitaremos que se estudie la posibilidad de hacer efectivas las pólizas de estabilidad respectivas.
Los estudios que se requieren para solucionar definitivamente la estabilidad del terraplén 4, serán coordinados por la Asociación Aeropuerto del Café. Finalmente, la Asociación Aeropuerto del Café se permite afirmar lo siguiente:
1.Resaltamos de manera contundente la altísima calidad técnica y responsabilidad profesional de todas las instituciones públicas y contratistas tanto de obra como de interventoría que han participado en las diferentes etapas de construcción del Terraplén 4 y que han sido mencionadas en este comunicado.
2.El Terraplén 4 así como la mayoría de terraplenes construidos y en construcción han presentado dificultades técnicas, que son normales en este tipo de obras, que han sido resueltas y se están resolviendo dentro de los parámetros técnicos específicos.
3.La inestabilidad de los terraplenes como también las acertadas soluciones implementadas, han sido conocidas por los organismos de control, incluida de manera especial la Contraloría General de la República.
4. LA INESTABILIDAD DEL TERRAPLEN 4 NO GENERA SOBRECOSTOS Y NO RETRASA LA ENTREGA DE LA OBRA
5.El cronograma se podría modificar solamente si existen situaciones no previsibles de gran magnitud, como por ejemplo el anuncio del IDEAM de la presencia, en este segundo semestre, del fenómeno de La Niña que trae como consecuencia lluvias por encima de lo normal. Si embargo, la Asociación Aeropuerto de Café se está preparando para esta eventualidad.
6. La Asociación Aeropuerto del Café hace un llamado a la opinión pública a expresar sus inquietudes y sugerencias directamente en nuestras oficinas y que cualquier afirmación goce de un respaldo técnico previo, con el fin de contribuir a que se lleve a cabo, sin duda, la obra más importante de nuestra región.