17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A punto de derrumbarse bases militares de EE.UU.

12 de agosto de 2010
12 de agosto de 2010

Los nueve magistrados de la Corporación, a pesar de que ayer estuvieron tratando el tema desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde, decidieron postergar la sentencia.

Fuentes allegadas al Tribunal han filtrado informaciones según las cuales los juristas tendrían lista la declaratoria de inexequibilidad del acuerdo.

Coindencias. El fallo en ese sentido sería una feliz coincidencia con lo sucedido el martes, cuando se produjo un claro acercamiento de los gobiernos de Colombia y Venezuela. El tema de las bases fue una de las principales causas de la ira de Hugo Chávez hacia el Gobierno colombiano anterior.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior Germán Vargas Lleras se reunieron el lunes con las Altas Cortes para tratar diversos temas.

Diversos medios radiales divulgaron ayer la versión sobre el posible fallo negativo en el tema de las guarniciones castrenses que ocuparía el país del norte en territorio nacional, considerando, como propuso el magistrado ponente, Jorge Iván Palacio, que la iniciativa pase primero por el Congreso de la República, que deberá establecer si aprueba o no el tratado.

Así las cosas, el Alto Tribunal, que afirmaría que el acuerdo es un nuevo acuerdo y no una ampliación de tratados militares anteriores entre ambas naciones, le daría un año al Parlamento para que éste discuta al respecto.

Oirán a chávez. A su vez, el senador Juan Manuel Galán, coincidió con la Corte y dijo, en entrevista con un medio radial argentino, que “se acaba de producir una noticia en Colombia frente al tema de las bases, porque la Corte Constitucional va a declarar inconstitucional el acuerdo sobre cooperación en materia de acceso de militares norteamericanos a las bases colombianas”.

Galán afirmó que “el Congreso va a tener que debatir ese acuerdo, y tendremos la oportunidad de recoger las inquietudes de Venezuela y los demás vecinos del continente sobre este tema (…). (Conoceremos) en qué consiste el acuerdo y cuáles son sus alcances para que nadie se sienta amenazado y desconocido”.

La acción legal ciudadana que puso al Alto Tribunal a discutir el acuerdo militar fue presentada por el abogado de la ONG Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Alirio Uribe, por considerar que el tratado, firmado en diciembre pasado, es inexequible porque tenía “reserva legal”, o sea, que su suscripción sólo podía hacerse mediante una ley del Legislativo, previo paso por la Corte Constitucional.

El Consejo de Estado

El acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos ha suscitado una gran polémica entre varios países latinoamericanos que lo ven como una amenaza para su seguridad. No obstante, el Gobierno colombiano ha explicado, en más de una ocasión, que el objetivo de estas bases militares es la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Y ante la solicitud del Consejo de Estado de hacer pasar el proyecto por el Congreso de la República, el Gobierno señaló que el convenio era complementario de un acuerdo bilateral firmado en 1974, que habilita a soldados y asesores de los Estados Unidos utilizar bases militares colombianas, entre ellas la que se encuentra en Malambo (Atlántico).