13 de octubre de 2024

Venezuela llama a consulta a su embajador en Colombia

16 de julio de 2010
16 de julio de 2010

Maduro informó en rueda de prensa que también han efectuado una reunión con la embajadora de Colombia en Caracas a quien se le entregó una nota de protesta ante las acusaciones de la administración del presidente saliente, Álvaro Uribe, a las que el canciller venezolano calificó de falsos positivos mediáticos contra su país.

De igual manera el encargado de la diplomacia venezolana afirmó que "el Gobierno de Uribe ha decidido arremeter contra el pueblo de Venezuela y dimamitar las posibilidades de un avance" en la regularizaciones de las relaciones bilaterales.

La declaración de Maduro

El canciller venezolano, Nicolás Maduro manifestó este viernes sus rechazo a las denuncias realizadas por el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, de la supuesta presencia de miembros de grupos rebeldes colombianos en Venezuela, al asegurar que no es más que "odio y falsos positivos" contra el  Gobierno de Hugo Chávez.

"¿Qué busca el presidente (Álvaro) Uribe con esto, qué busca cuál es el objetivo por qué a pocos días de la entrega de la Presidencia de Colombia arremete con todo su odio y con sus falsos positivos contra Venezuela?", se preguntó el canciller venezolano en rueda de prensa. 

Maduro denunció que el saliente Gobierno colombiano "ha creado una operación mediática desde Colombia y prácticamente no ha aportando ningún elemento que pudiera tener algún tipo de veracidad sobre todo en momentos que pareciera darse algunas señales para avanzar hacia un proceso de acercamiento con el nuevo Gobierno de Colombia".

"El proceso de acercamiento se ha ido deslumbrando porque el Gobierno de Uribe ha decidido arremeter contra el pueblo de Venezuela y dinamitar las posibilidades de un avance" en las relaciones diplomáticas, congeladas desde el 2009 tras el convenio de Estados Unidos y Colombia en la instalación de siete bases militares en territorio colombiano, señaló Maduro.

Informó en la rueda de prensa que por ordenes del presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha sostenido una reunión con la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, para entregarle una nota de protesta en rechazo a "las mentiras y falsos positivos y la olla podrida que ha montado Uribe".

Asimismo, indicó que el presidente Chávez mandó a llamar al embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez para que se traslade a Caracas (capital) para incorporarse a una reunión donde se discutirán una serie de medidas que el mandatario venezolano tomará en las próximas horas, para que las acusaciones de Uribe "sean sometidas a su justo lugar".

Comentó que el Gobierno venezolano ha estado analizando el último comunicado emitido por la Casa de Nariño (Palacio de Gobierno) donde "vuelven a incurrir en la lógica permanente de seguir mintiendo".

Maduro afirmó que "solamente habría que recordar que en el transcurso de estos ocho años de Gobierno de (Álvaro) Uribe ellos han mentido y en sus oportunidades nuestro Gobierno las ha desmantelado (…) El Gobierno de Uribe ha entregado coordenadas y cada una de ellas fueron verificadas y se encontraban en lugares de Colombia o en lugares desolados de la frontera venezolana".

"Nuestras Fuerzas Amadas certificaron la falsedad (…) Esto es una campaña permanente de agresión e irrespeto a Venezuela", agregó.

El titular venezolano de la cartera de Exteriores señaló que los ataques por parte del saliente Gobierno de Colombia contra Venezuela "no son sino la repetición del mismo guión que se ha utilizado desde la ultraderecha de Venezuela y desde el Gobierno y la oligarquía colombiana contra el Gobierno" del presidente Hugo Chávez.

Relaciones bilaterales presentes y futuras

El encargado de la cartera de Exteriores de Venezuela afirmó que "el respeto absoluto de nuestro país, de nuestro Gobierno, es un elemento central para el restablecimiento de las relaciones bilaterales que ha vuelto a violar la administración de Uribe" justo en  momentos en que se estaba vislumbrando un posible acercamiento entre ambas naciones.

Maduro recordó que esta no es la primera vez que se echan por tierra los intentos de una normalización en las relaciones bilaterales, puesto que el pasado año Venezuela tenía previsto la realización de la Comisión Binacional de Alto Nivel, "ya habíamos avanzado en convenios que iban a reempulsar las relaciones, que beneficiaría a los inversionistas. En términos energéticos teníamos todo listo y esos documentos se congelaron, fueron heridos a muerte por la instalación de las bases militares de EE.UU. en Colombia", subrayó el encargado de la diplomacia venezolana.

Agregó que "nosotros hemos tenido que resistir a decenas de agresiones y mentiras por parte del Gobierno saliente de Colombia (…) Pareciera que Uribe quisiera cerrar su labor de destrucción".

El canciller venezolano expresó sus aspiraciones a "una profunda rectificación de quienes conforman y conformarán el Gobierno de Colombia", y  agregó que "toda relación futura que se pudiera dar, tiene necesariamente que basarse en el respeto a al pueblo y a las autoridades venezolanas".

"Ha sido absolutamente lamentable la actitud de la oposición ultraderecha venezolana al apoyar esa infamia que la oligarquía colombiana lanza contra nuestra patria y que pretenden crear condiciones para otros escenarios", comentó.

Maduro reiteró la "voluntad política, la buena fe y el concepto de unión del presidente Chávez, quien siempre ha puesto como prioridad las mejores relaciones con Colombia, empezando por aquellos (colombianos) que viven en el país, producto del conflicto interno" de la nación vecina. teleSUR/kg – FC

teleSUR / FC

Venezuela rechaza arremetida de Uribe

El Gobierno venezolano rechazó este viernes las insinuaciones del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, de una presunta complicidad de la administración de Hugo Chávez con las guerrillas de las Farc y el Eln, consideras como una nueva arremetida que busca "llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo – Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años".

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela señaló que las acusaciones del Gobierno de Colombia, conocidas la víspera en una rueda de prensa, son "un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa".

El texto, difundido este viernes, recuerda que no es la primera vez que el Gobierno de Colombia intenta involucrar a la administración de Hugo Chávez con grupos insurgentes colombianos y destaca que "en cada ocasión (…) Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano".     

La Cancillería venezolana reafirma que "en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública".

A continuación teleSUR transmite de forma integra el comunicado

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza esta nueva arremetida del Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo – Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años.

Tras ocho años de fracaso diplomático y de militarismo como única política regional, el Presidente Uribe deja un país en guerra, un gobierno aislado en el escenario latinoamericano y distanciado de sus vecinos. Esperamos que el nuevo gobierno acoja, con suma prioridad, la propuesta de un plan de paz para Colombia, que nos permita acompañar desde Suramérica una solución de fondo al conflicto armado que afecta a este hermano país.

El patético espectáculo mediático ofrecido el día jueves 15 de julio, constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa.

En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano.

No obstante, el Gobierno de Álvaro Uribe ha formulado irresponsable y reiteradamente, la acusación según la cual el Gobierno Bolivariano de Venezuela proporciona apoyo a las guerrillas colombianas. Valga recordar las denuncias de supuestas entregas de fusiles o lanzacohetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la guerrilla colombiana, para constatar que Venezuela ha desmentido con pruebas concretas las especulaciones del gobierno de Uribe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera, como siempre lo ha manifestado junto a otros países vecinos, que en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública.

El camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones entre los gobiernos de nuestros dos países. De continuar esta situación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Pueblo Venezolano, reitera su sentimiento de hermandad por el pueblo de Colombia, al tiempo que lamenta que sus máximas autoridades se presten una vez más a una campaña de mentira y división.

Caracas, 16 de julio de 2010