7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezuela extradita a tres ciudadanos colombianos a EE.UU. ligados al narcotráfico

13 de julio de 2010
13 de julio de 2010
Uno de los solicitados por la Policía Internacional (Interpol) es Alberto Rentería Mantilla, quien es uno de los 10 hombres más buscados del mundo por el tráfico ilícito de drogas y se ofrecían hasta cinco millones por su captura.

Los cuerpos policiales y militares venezolanos detuvieron en lo que va de año a 13 personas de distintas nacionalidades con órdenes de captura internacional, emitidas por la Interpol, por delitos relativos al tráfico de sustancias ilícitas.

Rentería Mantilla, también conocido como "el beto Rentería", de 65 años, fue capturado por efectivos del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) el pasado de 4 de julio, en Caracas.

Este supuesto narcotraficante es acusado por la Interpol como el jefe del cartel colombiano Norte del Valle, y se encuentra dentro de la lista de los 10 criminales más buscados por la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la DEA, Rentería coordinó el envío de al menos 500 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, mayormente trasladada a través de veleros.

Otro de los extraditados es Luis Frank Tello Candelo, de 47 años, quien fue capturado también por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas, el pasado 23 junio, y es solicitado por la Interpol por supuesto tráfico de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica.

Tello es también acusado de ser miembro del violento cartel "Los Zetas".

El tercer deportado es Carlos Alberto Ojeda Herrera, de 58 años, quien fue retenido el pasado 27 mayo en la localidad de Lecherías, estado Anzoátegui (este).

La solicitud de este hombre responde igualmente a delitos por tráfico de cocaína y asociación para delinquir.

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, ratificó durante la extradición el compromiso "del Gobierno en este frente de batalla… hoy Venezuela como nunca antes cuenta con políticas soberanas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas".

Durante su discurso, el ministro aseguró que continúan en la batalla, pues "sabemos que nuestro país es víctima de este flagelo, no tenemos cultivos ilícito de drogas ni mucho menos tenemos altos índices de consumo y comercio pero estamos al lado del mayor productor de droga y frente al mayor productor y consumidor de estupefacientes en el mundo".

"Hemos hecho esfuerzo para construir un modelo de paz que es socialismo, esto es posible gracias a la conciencia elevada de nuestro pueblo (…) seguimos haciendo votos por un mundo de paz y de justicia", expresó El Aissami. 

 teleSUR-ABN/ dag – FC