11 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezuela exige cese de agresiones de Colombia y clama respeto

8 de julio de 2010
8 de julio de 2010

"El Gobierno del Presidente Hugo Chávez exige que cesen las agresiones de voceros del gobierno colombiano, y ratifica que el respeto absoluto de Venezuela, su pueblo y sus autoridades constituye un requisito básico para el mantenimiento de relaciones estables."

En un comunicado emitido en horas de la tarde de este jueves, la Cancillería de Venezuela recordó que el gobierno saliente de Álvaro Uribe es el único responsable del daño a las relaciones bilaterales.

"El gobierno del saliente Presidente Uribe es el único responsable del daño que se le ha causado a las relaciones binacionales".

Este miércoles el ministro de Exteriores colombiano afirmó que su país tiene la voluntad de  mejorar las relaciones  bilaterales con Venezuela, pero para ello es necesario discutir "temas de fondo".

La solución para restablecer las relaciones "no puede ser un tema de cosmética, tiene que llevar a una discusión de fondo, por ejemplo, en temas como seguridad y el embargo comercial a las exportaciones que Venezuela ha impuesto de forma unilateral contra Colombia", indicó el canciller.

Bermúdez hizo las declaraciones en Río de Janeiro, Brasil, en donde dictó la conferencia: Colombia y la política regional en el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri).

A continuación teleSUR reproduce íntegro el comunicado de la Cancillería venezolana:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

Una vez más el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, ha formulado declaraciones irrespetuosas en las cuales pretende fijar la agenda y comprometer las relaciones a futuro entre Venezuela y Colombia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que el gobierno del saliente Presidente Uribe es el único responsable del daño que se le ha causado a las relaciones binacionales.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela constata que a pocos días del fin del gobierno Uribe, sus voceros mantienen la línea declarativa de agresión que ha obstaculizado el normal desarrollo de la relación bilateral, y acerca de la cual Venezuela ha reclamado una rectificación de fondo.

El Gobierno del Presidente Hugo Chávez exige que cesen las agresiones de voceros del gobierno colombiano, y ratifica que el respeto absoluto de Venezuela, su pueblo y sus autoridades constituye un requisito básico para el mantenimiento de relaciones estables.

Caracas, 8 de julio de 2010
 
teleSUR – MPPRE / MM