Uribe dijo hoy que el Das no ha «chuzado» a Correa
El jefe de Estado formuló la declaracion tras una reunión con los señores ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, con algunos de los altos comandantes y con Felipe Muñoz, Director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad).
"El doctor Felipe Muñoz, Director del DAS, ciudadano correcto, reiteró que el DAS no ha adelantado ninguna de las actividades que se han denunciado contra el señor Presidente del Ecuador, el doctor Rafael Correa", expresó Uribe.
"Con este caso ya son varios los casos en los cuales personas mal intencionadas, probablemente cercanas al DAS, han querido con informaciones que no corresponden a la realidad afectar el buen nombre del Gobierno y en este caso afectar relaciones internacionales", agregó.
Uribe dijo que el único propósito que tiene el gobierno es el de restablecer plenamente las relaciones con la hermana República del Ecuador, en ese marco de lucha común contra el narcoterrorismo.
"Este es un propósito inclaudicable de nuestro Gobierno que termina, un propósito que ha expresado en varias ocasiones el nuevo Presidente de los colombianos, el doctor Juan Manuel Santos", añadió finalmente.
Lo que dice la prensa internacional:
El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este jueves que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) no fue ordenado a realizar espionaje a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa y a miembros de su Gobierno, y ratificó el supuesto propósito de mantener buenas relaciones con ese país.
Así lo dio a entender, durante su encuentro en Bogotá con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa así como con los mandos militares de su país.
En la reunión, el presidente colombiano reveló que el director del DAS, Felipe Muñoz, "reiteró que ese organismo no ha adelantado ninguna de las actividades que se han denunciado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa".
Uribe sostuvo que en reiteradas oportunidades "personas malintencionadas, probablemente cercanas al DAS, han querido con informaciones que no corresponden a la realidad, afectar el buen nombre del gobierno y en este caso afectar relaciones internacionales".
Sobre ese tema, el presidente de Colombia recordó que su interés apunta a restablecer las relaciones con su vecino "en ese marco de lucha común contra el narcoterrorismo".
Uribe declaró a periodistas que ese objetivo forma parte de uno de sus propósitos como jefe de Estado saliente, luego de más de dos años de relaciones quebradas y a poco menos de un mes para dejar el poder.
El dirigente latinoamericano será sucedido por el presidente electo Juan Manuel Santos quien ganó los comicios del pasado 20 de junio en segunda vuelta.
Las palabras de Álvaro Uribe responden a las denuncias emitidas por un diario de Ecuador el pasado lunes, sobre la interceptación a las llamadas del presidente Rafael Correa, funcionarios, periodistas, militares, políticos y empresarios ecuatorianos en 2008 por agentes del DAS.
Según el diario El Universo, en la operación llamada "Salomón" se buscaba información acerca de las posibles respuestas del gobierno de Correa a la incursión ilegal del Ejército colombiano en Ecuador para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al parecer se montó una plataforma en Quito dentro de varios apartamentos alquilados para espiar las conversaciones de Correa y otros líderes de su Gobierno.
Ante esto, el presidente ecuatoriano anunció que rompería relaciones diplomáticas con Colombia en una segunda oportunidad si se comprueban las acusaciones sobre las acciones de espionaje del DAS.
teleSUR – Afp / dg – PR