29 de marzo de 2024

Universidad Externado adelantará estudio de Prospectiva

30 de julio de 2010
30 de julio de 2010

Al término de la consultoría Pereira contará con 16 grandes documentos estratégicos de prospectiva, que permitirán orientan la planificación social, económica, turística, urbana, rural y ambiental  de la Pereira que queremos, aseguró el funcionario.

Temáticas de la Prospectiva

Internacionalización de la economía, análisis de los nueve sectores claves del Plan Regional de Competitividad. Tendencias en el sector de Servicios Públicos, de manera especial Agua Potable y Saneamiento Básico, residuos sólidos, Alumbrado público.

Educación preescolar, Básica secundaria, Cobertura, Calidad, Pertinencia. Articulación media y Universitaria, Universidad Empresa Estado. Seguridad Humana, Índice de Desarrollo Humano –IDH-, coeficiente de Gini, pobreza. Inventario de eventos culturales y deportivos, Grupos de producción cultural. Efectos positivos y negativos de las migraciones internas y la diáspora, tendencias.

Movilidad de pasajeros y carga, Transporte Público, tendencias en modo y uso y en fuentes de energía. Vigilancia Tecnológica en los 9 sectores escogidos en el Plan Regional de Competitividad. Focalización de la inversión ambiental. Centros de logística, Zonas Francas, Productos turísticos, entre otros.

Para realizar el estudio de prospectiva se contará con el apoyo de las entidades centralizadas y descentralizadas, las cuales bajo la coordinación de la Secretaria de Planeación, compartirán las lecciones aprendidas sobre el presente y futuro de la ciudad, Así mismo se realizará un gran convocatoria para estimular la participación de la sociedad civil en la formulación, discusión y acuerdos de la prospectiva

La propuesta de prospectiva territorial e institucional tendrá un horizonte de corto plazo cuya meta es el 2013, como punto de llegada de la celebración del Sesquicentenario de la fundación de Pereira.