15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tamayo Vargas en Cumbre de Gobernadores por infancia y adolescencia

28 de julio de 2010
28 de julio de 2010

Desde hoy en Santa Marta
 
Desde hoy, por espacio de tres días, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, participa en la ciudad de Santa Marta en el Décimo Encuentro Nacional de Gobernadores, el cual tiene como tema específico las decisiones sostenibles de la política pública para la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud.
 
El objetivo central de esta nueva cita de los mandatarios seccionales de Colombia es realizar el balance de la gestión nacional y territorial frente a la protección integral de los derechos de la niñez y la juventud, a fin de identificar los retos y las proyecciones para garantizar su sostenibilidad política, social, económica y ambiental.
 
Para este evento, la semana anterior el Gobernador de Risaralda fue uno de los diez invitados de la UNICEF para disertar en torno a las temáticas de infancia y adolescencia, con miras enriquecer la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
 
A través de una videoconferencia con miembros de esta agencia de las Naciones Unidas, Tamayo Vargas expuso algunas de sus iniciativas puestas en marcha a favor de estos grupos poblacionales,  las cuales serán socializadas en la cumbre de Santa Marta esta semana.
 
Dentro de los aportes hechos por el Mandatario de los Risaraldenses se encuentran las experiencias innovadoras y exitosas que ha desarrollado durante su gobierno, las cuales han beneficiado a un número considerable de niños y jóvenes del departamento de Risaralda, tales como, la entrega de paquetes y zapatos escolares a los niños más pobres, la alimentación y los refrigerios nutritivos en convenios con Bienestar Familiar, además de otros programas como la “Jornada Escolar Extendida” para la optima utilización del tiempo libre de los educandos y  “Risaralda Profesional”, donde más de 300 alumnos de los municipios risaraldenses asisten gratuitamente a formación superior en la Universidad Tecnológica de Pereira.
 
Contexto
Después de tres años después de la entrada en vigencia del Código de Infancia y Adolescencia – Ley 1098 de 2006, el país observa avances importantes de política social en construcción de ciudadanía con la niñez y la juventud.

En este contexto, se destaca la elaboración del marco para las políticas públicas y los lineamientos para la planeación del desarrollo de la infancia y la adolescencia, así como los lineamientos de Política Pública de Juventud; la expedición del Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009 – 2019; la conformación y operación de la Mesa Nacional de Infancia y Adolescencia; entre otras importantes iniciativas.
 
Risaralda
En Risaralda, el Gobernador Tamayo Vargas en su Plan de Desarrollo “Sentimiento de Todos” consideró a la inversión en la infancia y la adolescencia como un compromiso ético y social, determinante para mejorar las condiciones del presente y el futuro de la población risaraldense, toda vez que invertir en ellos, significa interrumpir la transmisión generacional de pobreza.
 
En esta administración, Risaralda fue pionero en el país en la construcción de la línea base para la erradicación del trabajo infantil, lo cual le valió al departamento un reconocimiento público nacional.
 
Igualmente, la formulación de la Política Pública Departamental de Juventud, que contó con la participación de jóvenes de los 14 municipios, la organización y desarrollo del Quinto Congreso Departamental de Juventud y la articulación de la Red Juvenil de gestores de Cultura Ciudadana, configuran otra parte importante de la gestión adelantada por el Gobernador Tamayo Vargas.