13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Son pocas las caras que cambian en el Senado de la República

12 de julio de 2010
12 de julio de 2010

Entre tanto, casi la mitad, el 47% de los actuales congresistas logró reelegirse.

En esa nómina hay 22 senadores que proceden de la Cámara de Representantes y 4 llegan después de haber ocupado un escaño en oportunidades anteriores.

En la Cámara de representantes hay más de 100 de los 166 que se estrenarán.

Algunos de los datos que se desprenden de los comicios del pasado 14 de marzo señalan que el Partido de la U tendría 27 escaños, entre los cuales hay congresistas sobre los cuales recaen investigaciones por parte de la Corte Suprema, o son cercanos a ciertos procesados. Son los casos de Dilian Francisca Toro, Musa Besaile, Piedad Zucardi.

A la U le sigue el Partido Conservador, que obtendría 22 curules de las cuales 6 están en manos de actuales representantes a la Cámara, y seis son nuevos. También tiene congresistas investigados por la presunta comisión de algún delito o es allegado a alguno de estos. Se pueden mencionar en este grupo Hernán Andrade, Samy Merheg (hermano de Habib) y Olga Suárez Mira (hermana de Oscar de Jesús).

Los liberales tendrían 17 escaños, de los cuales solo tres son para nuevos congresistas, entre ellos Arleth Patricia Casado, a quien se le cuestiona por ser la esposa de Juan manuel López, juzgado y condenado por la parapolítica.

Para el partido de Integración Nacional, PIN, con el que nadie se atreve a hacer alianzas, alcanza 9 curules, entre ellas 5 para personas nuevas. También tiene congresistas cuestionados como Héctor Julio Alfonso, hijo de Enilse López, y Teresita García Romero, hermana de Álvaro García Romero, condenado por la masacre de Mapayepo y por parapolítica.

Tal vez el más cuestionado de los partidos sea el famoso PIN (Partido de Integración Nacional), que obtiene nueve curules, entre ellos cinco primíparos. Cuestionados están Héctor Julio Alfonso, el hijo de ‘La Gata’, quien había renunciado a su curul en la Cámara, y la ex cónsul del gobierno Uribe, Teresa García Romero, hermana de Alvaro García Romero, condenado a 40 años de prisión por la masacre de Mapayepo y por parapolítica.

Igualmente hacen parte del PIN, Juan Carlos Rizzetto, Manuel Julián Mazenet y Nerthink Mauricio Aguilar.

Cambio Radical es uno de los que mayores curules perdió, quedando reducido a solo ocho escaños. Es uno de los que menos se renovó . El único nombre diferente es el de Fuad Char Abdala, que ya ha sido congresistas en varias oportunidades. Otro de los damnificados el 14 de marzo fue el Polo Democrático, que quedó reducido a 8 curules, entre las cuales hay dos congresistas nuevos.

El Partido Verde alcanzó cinco escaños, todos ellos para primíparos en las lides parlamentarias. El movimiento Mira aumenta una curul: de dos pasa a tres.

CONTINÚAN LOS ESCRUTINIOS

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, reiteró que la gran cantidad de demandas presentadas en el desarrollo de los escrutinios es lo que ha atentado para que se conozcan los resultados de los comicios de marzo pasado.

De acuerdo con la Magistrada cartagenera, aún quedan pendientes por entregar las 102 credenciales de Senado. Entre tanto en la Cámara de representantes están pendientes por entregar: dos de afrodescendientes, dos indígenas, una de las minorías, las 17 de Bogotá, más o menos 12 del Valle, las 6 de Bolívar, 5 de Magdalena. Sumando todo, dice la funcionaria, se han entregado cerca de 120 credenciales. Todo el proceso estará concluido al finalizar esta semana.