Se agudiza crisis financiera en hospitales quindianos
Los más perjudicados con esta insolvencia son los trabajadores de la salud, quienes a pesar de que no han recibido su salario, han asistido con responsabilidad a cumplir con sus labores diarias. “Sí esta situación continúa, muy probablemente a corto plazo nos veremos en la necesidad de cerrar nuestros servicios, ya que al sacrificio de cada uno de los trabajadores de la salud se une el agotamiento de las reservas de medicamentos, reactivos de laboratorio y materiales de odontología de los hospitales sin que se pueda acceder a la compra de estos, puesto que nuestros proveedores no aguantan un día más de mora en los pagos, los cuales se encuentran a tres y cuatro meses”, afirmó el doctor Leonardo Quiceno, presidente de la Asociación Quindiana Empresas Sociales del Estado.
Asimismo, explicaron que hasta la fecha la problemática no se ha reflejado en la atención a la comunidad, ya que a pesar de la mora de estos pagos los hospitales prestan todos los servicios de salud como consulta externa, hospitalización y urgencias sin ningún contratiempo en la entrega de medicamentos y realizaciones de exámenes paraclínicos.
Aunque en la actualidad los usuarios han podido hacer uso de los servicios hospitalarios, las administraciones no cuentan con garantías económicas que les permita ejecutar su trabajo por mucho tiempo. “Solicitamos entonces la comprensión de la comunidad en general y la colaboración de los entes de control, de las administraciones municipales y del Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq, para que determinen acciones que permitan agilizar los pagos de las aseguradoras hacia los hospitales y poder así continuar prestando este servicio vital para la comunidad, motor principal para el funcionamiento de cada uno de los hospitales del departamento”, manifestó el doctor Quiceno.
Por otra parte, en Filandia la Central Unitaria de Trabajadores denunció la situación en la que más de 60 empleados no reciben su salario hace tres meses, lo que ha ocasionado cortes de servicios públicos en sus viviendas e incumplimiento en sus obligaciones familiares. “Uno de los trabajadores me llamó desesperado porque esta atrasado en el pago de cuotas de electrodomésticos, luz y agua y lo que más le angustiaba era la cancelación de la fiesta de 15 años de su hija por falta de dinero para su organización”, recalcó Julián Botero, director del departamento de educación de la Central Unitaria de Trabajadores.
Y es precisamente esta situación a la que se enfrentan diariamente los cientos de empleados pertenecientes a las distintas instituciones de salud del Quindío, pues su trabajo no remunerado ha agudizado la economía de cientos de personas que durante meses esperan un compromiso real en el que las EPS respondan con sus pagos.