Santos no opina sobre ruptura de relaciones con Venezuela
"Sobre el tema de las relaciones nuestras con Venezuela, he creído que la mejor contribución es no pronunciarnos", señaló Santos, este jueves.
"Nosotros a partir del 7 de agosto, en cabeza de Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia y de Angelino Garzón como vicepresidente, haremos todo lo posible", indicó Garzón, por su parte, en referencia a los esfuerzos que realizará la nueva administración de Bogotá para fortalecer los vínculos con los Gobiernos de los países hermanos.
"Haremos todo lo posible y utilizaremos todo los amigos que tenemos en diferentes países del mundo", insistió el vicepresidente electo de Colombia.
Agregó que el Gobierno de Santos "buscará todos los mecanismos diplomáticos para mejorar y fortalecer las relaciones con todos los países de la región, incluyendo Venezuela".
"Al final el mensaje que tenemos que dar como pueblos y como Gobiernos, es el mensaje de la unidad, de la amistad, de la cooperación y de la paz", puntualizó.
La reacción del nuevo Gobierno se produjo luego de que el presidente, Hugo Chávez, anunciara este jueves el rompimiento de las relaciones con ese país, por las continuas acusaciones del presidente saliente de la nación hermana, Álvaro Uribe.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizó este jueves, a petición de Colombia, una denuncia de Bogotá sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.
El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, presentó este jueves durante la sesión extraordinaria, fotos en la selva sacadas de supuestos ordenadores entregados por desmovilizados y mapas de Google con las coordenadas donde, según afirma, se encuentran rebeldes colombianos en territorio venezolano, como pruebas de las denuncias del gobierno del saliente presidente, Álvaro Uribe.
Tras negar las acusaciones contra su Gobierno lanzadas por el embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, el mandatario venezolano afirmó "no nos queda por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana República de Colombia".
Chávez advirtió que la saliente administración colombiana es "un gobierno guerrerísta, violador de Derechos Humanos como el que más".
"No hay manera de calificar a un gobierno que se va y pretender incendiar antes de irse al vecindario", expresó.
teleSUR / ld – MM