6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sancionada norma que agiliza Ley de Extinción de Dominio

13 de julio de 2010
13 de julio de 2010

Así lo resaltó este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al explicar que con esta reforma ya no es obligatoria la notificación personal para iniciar un proceso de extinción, sino que la justicia puede actuar acudiendo a la notificación vía edicto.

“Ha pasado una cosa muy importante; en la Ley que hemos sancionado esta mañana se incluyó el artículo que dice que en los procesos de extinción de dominio no se requiere la notificación personal, que basta la notificación por edicto”, dijo el Mandatario.

Subrayó que la Ley de Extinción de Dominio, como estaba concebida y por ser garantista, exigía que en todas las etapas procesales se cumpliera la notificación personal.

“Sin embargo, el crimen organizado utiliza las garantías para evadir la justicia. Eso es muy grave. El crimen organizado utiliza las garantías en evadir la justicia. Hicieron de la garantía de la notificación personal un elemento para dilatar la acción de la justicia”, explicó el Presidente Uribe durante un evento en Bogotá, en el que agradeció a los funcionarios del Ministerio del Interior y de Justicia por su trabajo y acompañamiento durante sus dos periodos de Gobierno.

Pidió a las autoridades que durante los días que restan de Gobierno, apliquen la nueva Ley “para poder derrotar el crimen organizado, despojando al crimen organizado con más agilidad de la riqueza de la cual el crimen organizado ha despojado al país”.

Uribe destacó el compromiso serio de su Gobierno a la hora de adoptar medidas de fondo, que han ayudado a fortalecer la justicia y a derrotar a la criminalidad.

“El problema de la justicia en Colombia no es un problema de diálogo en cocteles, no es un problema de conciliábulos, no es un problema de falsas cortesías; es un problema de asuntos de fondo, un problema de que la justicia ayude, toda, a derrotar toda la criminalidad”, dijo.

En los últimos tres años del Gobierno del Presidente Uribe, fueron decomisados por las autoridades más de 15 mil bienes con fines de extinción del derecho de dominio.