5 de octubre de 2024

«Sí cambiamos las motos por los carros,¿pero el costo?»

8 de julio de 2010
8 de julio de 2010

En el encuentro se recordó que el decreto 1666 del 12 de mayo establece que las administraciones municipales, cuentan con 24 meses para hacer la sustitución de los vehículos y se escucharon las inquietudes de los miembros del sector en cuanto a costo y financiación del nuevo aparato.

Los carretilleros se mostraron conformes por el cambio, sin embargo manifestaron preocupación por el costo de los moto-carros que se calcula en 8 millones de pesos, valor sobre el cual esperan recibir algún tipo de subsidio o financiación, informó el Concejal de Cambio Radical.

Añadió: “otra de las inquietudes expuestas por los participantes fueron las restricciones que tendrán las personas con discapacidad física, que sin inconveniente condujeron las zorras durantes varias décadas, así mismo hay 18 adultos mayores que por maniobrabilidad no pueden utilizar los moto-carros, sin embargo ellos están dispuestos a acatar otras estrategias que les sugiera la alcaldía”.

Sobre el manejo operativo del vehículo se indagó por la capacidad de carga y el costo del consumo de gasolina.

Todas estas preguntas fueron resueltas por la autoridad de Tránsito y un proveedor de una empresa que vino a presentar resultados de una prueba piloto realizada en las ciudades de Pereira y Medellín.

Según Vanegas Álzate, Con los moto-carros se podrán solucionar los problema de maltrato animal, de contaminación y ante todo mejorar la calidad de vida de 104 familias que dependen de este oficio.

Del encuentro participaron el Secretario de Tránsito Diego Franco Molina, delegados de la Secretaría de
Gobierno y representantes de una de las empresas que fabrican los nuevos vehículos.

Dejaron las carretas

104 carretilleros que forman parte del censo y tienen credencial, que los acredita como “profesionales” de este oficio atendieron la cita programada para conocer de primera mano los motivos del cambio de las típicas zorras por moto-carros. Así mismo el rumbo y la atención que recibirán los caballos tan pronto arranque el proyecto.

Las nuevas posibilidades que tendrán a bordo de este novedoso vehículo que es de fabricación japonesa y para el cual deberán cambiar su carnet por pases de conducción fue parte de la información que brindaron representantes de la administración y el Concejal de Cambio Radical Gerardo de Jesús Vanegas Álzate.

Con una clara conciencia de la importancia del cambio, la señora Amanda Grajales quien se desempeña como carretillera desde hace 20 años, manifestó disposición con el proyecto, y expresó: “Lo mejor será que los animales van a dejar de sufrir tanto, sin embargo si a nosotros nos ponen a pagar el moto-carro no podríamos seguir sosteniendo económicamente a las familias”.

Sobre la inversión indicó que esperan una reunión con el Alcalde para aclarar que tipo de ayuda o subsidio pondrían recibir para sufragar los 8 millones de pesos que vale el nuevo vehículo.

“Como carretillera a la semana gano 40 mil pesos aproximadamente, sin embargo hay ocasiones en las que los ingresos son mucho más altos dependiendo de la cantidad de trabajo que resulte, por eso esperamos que la alcaldía nos de esos carros sin que nosotros adquiramos un compromiso económico”, resaltó la señora Grajales.