8 de octubre de 2024

«Lula ignora amenaza de terroristas de Farc en Venezuela»: Uribe

29 de julio de 2010
29 de julio de 2010

"Repetimos con todo respeto al Presidente Lula y al Gobierno de Brasil, que la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las Farc y del Eln en territorio venezolano", dijo Uribe.

Lula consideró que no existe ninguna rencilla entre Venezuela y Colombia "lo que veo es un conflicto verbal que es lo que más vemos en América Latina".

Información de Telesur

"Realmente no tengo mayor expectativa", enunció Bermúdez justo antes de viajar a la ciudad de Quito para participar en la reunión.

Se espera que en horas del mediodía el diplomático colombiano se reúna con su homólogo ecuatoriano Ricardo Patiño, antes de participar en horas de la tarde en la reunión de cancilleres.

"El secretario general (de la Unión Suramericana de Naciones, Néstor) Kirchner no va a asistir. Varios cancilleres delegaron en su vicecanciller, y en las conversaciones de estos días he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión", dijo Bermúdez.

Asimismo, "se requiere consenso para cualquier decisión, y ya sabemos de  antemano las posiciones de algunos países", agregó.

Contrario a esto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo este miércoles que en la Cumbre Extraordinaria serviría para abrir "un camino de reconciliación" entre Colombia y Venezuela, naciones que recientemente rompieron relaciones diplomáticas.

Patiño remarcó que "como Unasur esperamos algo que es muy importante, que tengamos la capacidad de sentarlos a ambos en una misma mesa, con sus hermanos cancilleres de los países de América del sur para encontrar juntos, contribuir, ayudarles a ellos a encontrar un camino de reconciliación".

Una igual postura tiene el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, quien señaló que en algún momento Venezuela y Colombia tiene que reunirse en una mesa de diálogo para asegurar la paz y consideró que a partir del próximo 7 de agosto, con la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se va a presentar un nuevo escenario, probablemente más favorable para la paz.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este miércoles que buscará conversar con sus colegas de Colombia y Venezuela en un esfuerzo por aplacar las tensiones entre los dos países.

Lula consideró que no existe ninguna rencilla entre Venezuela y Colombia "lo que veo es un conflicto verbal que es lo que más vemos en América Latina".

La Unasur estudiará este jueves la posibilidad de constituir una comisión de países de la región que acompañen un diálogo político entre Venezuela y Colombia para superar la ruptura de relaciones.

En este sentido, Patiño destacó la importancia de la reunión en Quito y señaló que el objetivo es encontrar mecanismos indispensables para que ambos países "puedan sentarse a la mesa a conversar, con el apoyo de los países suramericanos".

Anunció que se ha insinuado "la posibilidad de constituir un grupo de países que acompañen el diálogo político" en las próximas semanas, con el fin de "crear medidas de confianza" entre los dos países.

El pasado jueves, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que el Gobierno del presidente saliente, Álvaro Uribe, mostrara unas supuestas pruebas ante la  Organización de Estados Americanos (OEA) de presencia guerrillera en territorio venezolano.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha efectuado una gira por Suramérica para promocionar un plan de paz para Colombia que presentará en horas de la tarde de este jueves en la reunión.

 
teleSUR-Efe-Afp/ dag – FC