13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La riqueza que se le quite al narcotráfico no puede caer en manos de testaferros ni politiqueros»

24 de julio de 2010
24 de julio de 2010

La afirmación la hizo al informar que la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) les entregó al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y a la Policía, en depósito provisional, el predio La Vitrina, ubicado en Montería, que fue objeto de extinción de dominio al narcotráfico. Se conoció que en el terreno se levantará un tecnoparque agropecuario.

“Omar (Adolfo Figueroa Reyes, Director de la DNE), me acaban de dar una buena noticia: que entregaron una tierra que le habían quitado al narcotráfico en Montería al Sena. Así tiene que ser”, dijo el Mandatario, al intervenir en el Segundo Simposio Nacional de Concejales ‘Por el Bicentenario de nuestra Independencia’, que tuvo lugar en Cartagena.

Agregó que la DNE también les entregó a los concejales del país una casa republicana en Bogotá, recuperada luego de un proceso de extinción de dominio.

“Usted le entregó al Ministro (del Interior y de Justicia) Fabio Valencia para entregarles a los concejales esa casa republicana de Bogotá. Toda esa riqueza que se le quite al narcotráfico, eso no puede quedar en testaferros ni en politiqueros ni en tramposos. Tiene que quedar en campesinos, en desplazados, en el Sena, en Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), en las instituciones de la democracia como los concejos. Esa riqueza tiene que estar al servicio del tejido social de la Patria”, afirmó.

Aseguró que, por eso, para agilizar los procesos de extinción de dominio y frenar la apropiación del narcotráfico sobre la Colombia rural, el Gobierno reformó en dos ocasiones la Ley de Extinción del Dominio.

La última modificación, incluida en la Ley de agilización de la justicia, dispone que en estos procesos no se exigirá en adelante la notificación personal, porque los criminales venían utilizando este requisito, que es una garantía, como un factor para dilatar el ejercicio de la justicia. “En adelante bastará la notificación por edicto”, subrayó el Mandatario.