19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

«Condena de $600 millones a la Iglesia no es arbitraria»: Juez

9 de julio de 2010
9 de julio de 2010

El Juez Promíscuo del Circuito de Belén de Umbría, Otto Gärtner Gálviz, que condenó a la Iglesia Católica a pagar 600 millones de pesos a los familiares de la menor y su mamá, asesinadas por el sacerdote José Francey Diaz Toro, defendió su decisión y dijo que está ajustada a derecho.

El funcionario respondió críticas de altos prelados católicos, entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Monseños José Vicente Córdoba, quien afirmó que es un fallo arbitrario.

Consideró que, al apelar la determinación, la Iglesia busca blindarse de las numerosas demandas que se vendrán, por los delitos cometidos por sus sacerdotes contra la libertad y el pudor sexual, así como por homicidios, como los ocurridos en febrero de 2007 en la propia casa cural del municipio de Mistrató.

"Se volvió frecuente en el país y en otra naciones, que la Iglesia pase de agache en casos de pederastia, argumentando que la responsabilidad es individual y desconoce que es una institución con personería jurídica y, por ende, con responsabilidades", advirtió el funcionario.

Precisó que todo un pueblo sabía que el sacerdote caldense tenía una mujer y con ella una hija, y la Iglesia no hizo absolutamente nada, porque si hubiera actuado, se habría podido inclusive, evitar la tragedia familiar y su propio escándalo.