5 de octubre de 2024

Puente Helicoidal: estructura única en Latinoamérica

17 de julio de 2010
17 de julio de 2010

Esta obra, cuya entrada en operación tuvo como invitado al Presidente Álvaro Uribe Vélez, fue planeada y construida por ingenieros colombianos, y demandó inversiones por 16 mil millones de pesos.

El Puente Helicoidal hace parte del Par Vial que tiene en total 3,5 kilómetros, de los cuales 125 metros son de túnel y 500 del puente. El resto del trayecto es mezcla de carretera y viaductos de variados tipos y formas.

Este trazado aporta a la continuidad de dos vías: la Troncal de Occidente (Chinchiná-La Romelia-El Pollo) y por otro lado la vía La Romelia (Dosquebradas)-La Postrera (Santa Rosa de Cabal), con lo cual se continúa con la modernización de la red vial nacional y se logrará la conexión entre los municipios del Área Metropolitana de Pereira-Dosquebradas-La Virginia y la parte norte del país.

Los integrantes de la ‘Parranda Montañera’, hicieron un homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los conductores, y acompañaron al Presidente Álvaro Uribe Vélez en la inauguración del ‘Puente Helicoidal’ en Risaralda, cerca de un ‘yipao’, vehículo de transporte que representa la cultura de los habitantes del Eje Cafetero.

parranda montañera

Esta estructura se seleccionó entre varias alternativas por la seguridad que representa, ya que no requería realizar una mayor intervención al terreno, el cual no presenta gran estabilidad por las condiciones geográficas.

Además, la obra no registra afectaciones ambientales altas y representa mayor estabilidad a largo plazo.

Mejora la movilidad

Antes de poner en operación el puente, la calzada tiene registros de tráfico de hasta 7 mil vehículos por día, en su mayoría vehículos pesados, con velocidades promedio de operación inferiores a 20 kilómetros por hora. Por ello, cualquier problema en la vía genera trancones importantes.

La propuesta que se ha construido permite mejorar el nivel de servicio y aumentar la capacidad vial, con una doble calzada de dos carriles en cada sentido en Par Vial, a diferencia de lo que se tenía pensado de dos calzadas de doble sentido cada una.

El Presidente Álvaro Uribe Vélez observa algunos de los objetos del ‘yipao’ que adornó el acto de inauguración del Puente Helicoidal en Dosquebradas, Risaralda, como una muestra de la cultura de los habitantes de esta región, que hoy se benefician con esta moderna obra de infraestructura que acorta las distancias en el Eje Cafetero

cultura cafetera

Descripción del puente

La obra, cuya construcción se inició en febrero de 2006, consiste en un viaducto de concreto postensado curvo, de 80 metros de radio, dos carriles, una pendiente de 7 por ciento constante, apoyado en pilas de hasta 27 metros de altura.

Adicionalmente se usaron aisladores sísmicos de tipo ‘péndulo invertido’, una tecnología de punta que crea una discontinuidad estructural, entre placa y apoyo, mediante el empleo de un mecanismo de rótulas en las cuales dos superficies cóncavas se encuentran. Esto permite que en el evento de un movimiento sísmico el puente ‘flote’ sobre los aisladores sísmicos.

Es decir, la energía de un sismo no se transmite a la superestructura y ésta queda liberada de ese requerimiento.

Esta obra fue ejecutada por la concesión Autopistas del Café S.A, firma que planteó la alternativa para solucionar la movilidad de este corredor vial.

¿Para qué un viaducto en forma helicoidal?

Como solución a la inestabilidad de las laderas y a la diferencia de altura, se proyectó un trazado de la vía incluyendo una figura geométrica de helicoide, similar a la espiral de un resorte.

La estructura en la parte baja cruza la divisoria de aguas de la montaña, en un corto túnel y continúa la vía en un viaducto helicoidal, con lo cual se ganan 35 metros de altura sin afectar las laderas vecinas.

Esta es una solución innovadora que permite salvar condiciones topográficas típicas de nuestras montañas en una forma limpia y estable a largo plazo.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le entregó este sábado la Orden Nacional al Mérito al ingeniero Gregorio Rentería Antorveza, gerente del proyecto Autopista del Café, que construyó el Puente Helicoidal, moderna obra que enlaza el Eje Cafetero, y está situada en las afueras de Dosquebradas, Risaralda..

gregorio