Polémica por negación de visado de EEUU a periodista colombiano
La embajada de Estados Unidos en Bogotá le negó la visa a Morris bajo la sección de ‘‘actividades terroristas'' de la Ley Patriótica, lo que generó una alud de protestas de organizaciones de derechos humanos y de periodistas que han elogiado el trabajo del reportero independiente de televisión.
"Fue un gravísimo error de Estados Unidos, las expectativas de viajar han sido derrumbadas por un gobierno, el de (Barack) Obama, que uno felicitó porque era un gobierno de esperanza'', dijo Morris a El Nuevo Herald. "He sido víctima durante diez años de persecuciones, y ahora me sorprende que el Departamento de Estado tenga el mismo discurso de Uribe de que soy un terrorista''.
Morris se refería a una alocución de febrero del año pasado en la que Uribe lo acusó de escudarse en su condición de periodista "para ser permisivo cómplice del terrorismo''.
José Manuel Vivanco, director de la división para las Americas de Human Rights Watch, institución que premió a Morris en el 2007 por su trabajo en favor de los derechos humanos, expresó su rechazo por la decisión del Departamento de Estado.
"A mí esto me parece realmente insólito y de la mayor gravedad porque no hay nada en el récord público de Hollam Morris que pueda llegar a interpretarse como de simpatía o parcialidad hacia un grupo de guerrilla en Colombia'', dijo Vivanco a El Nuevo Herald.
"Sin embargo sí hay abundante evidencia, y notoria, que demuestra que el servicio de inteligencia del presidente Uribe se había propuesto la misión deliberada de organizar una campaña vinculándolo a la guerrilla con el próposito de lograr la cancelacion de su visa'', agregó Vivanco.
Aunque la notificación de la negativa del visado se produjo el pasado 16 de junio, Morris prefirió mantener en reserva la noticia con la esperanza de buscar otros canales diplomáticos para aclarar la situación, según explicó a El Nuevo Herald.
El lunes la embajada de Estados Unidos en Bogotá no respondió llamadas ni un correo electrónico de El Nuevo Herald.
En una entrevista telefónica desde Bogotá, Morris explicó que el año pasado se reunió en Washington con funcionarios del Departamento de Estado y el Pentágono con quienes habló, entre otros temas, del creciente escándalo de las interceptaciones teléfonicas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), programa del cual fue víctima, según documentos en poder de la fiscalía de Colombia.
"Resulta que ahora yo soy el victimario'', afirmó Morris, director del programa Contravía que se transmite en un canal privado de televisión de Colombia.
Vivanco recordó el lunes que luego de recibir el premio de Human Rigths Watch, el periodista se reunió con Nicholas Burns, el tercer al mando en el Departamento de Estado durante la administración de George W. Bush, quien emitió un comunicado felicitándolo por su valor y su trabajo en favor de los derechos humanos.
Morris, de 41 años, ha sido un duro crítico del presidente Alvaro Uribe y algunas de sus producciones televisivas han denunciado los vínculos del gobierno y el ejército con el paramilitarismo.
Según documentos incautados por la Fiscalía de Colombia en instalaciones del DAS, Morris habría sido objeto de una campaña cuyo objetivo era fabricar vínculos del periodista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con la campaña también se buscaba, el retiro de la visa de Estados Unidos.
"Aquí hay que asegurarse que la administracion de Obama no se deje usar o manipular por el gobierno y los servicios de inteligencia de Colombia'', pidió Vivanco.
Bob Giles, curador de la beca Nieman, también expresó su sorpresa por la decisión y adelantó que pidió por escrito al Departamento de Estado que la reconsidere.
En el mismo sentido se pronunció la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos enEstados Unidos.