28 de marzo de 2024

Poca renovación en el Senado de la República: solo el 27 por ciento

10 de julio de 2010
10 de julio de 2010

Además, 22 de quienes hoy son representantes a la Cámara pasaron al Senado, mientras que cuatro que en otra oportunidad fueron congresistas, regresaron al legislativo. Esto implica que la renovación no es mayor en esa corporación, a diferencia de lo ocurrido en la Cámara, donde más de 100 de los 166 son ‘primíparos’.

Aunque el Consejo Nacional Electoral no ha logrado aún proclamar al nuevo Congreso, ante un alud de procesos de revisión de los escrutinios, se da por descontado que en el Senado el partido de la U tendrá la mayoría, entre 27 y 28 escaños, algunos de ellos en poder de congresistas controvertidos.

Entre los elegidos por la U hay congresistas con investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, como Dilian Francisca Toro, Musa Besaile y Armando Benedetti y otra considerada como ‘elegida en cuerpo ajeno’, Maritza Martínez, esposa de un senador que renunció debido a la parapolítica y Piedad Zuccardi, esposa de un condenado y cuñada de otro ex congresista condenado a 40 años de cárcel por parapolítica y delitos de lesa humanidad.

El segundo partido en curules es el Conservador (entre 22 y 23 escaños), seis de los cuales pertenecen a actuales representantes y seis son de ‘primíparos’. También tiene congresistas investigados por varios hechos, como Hernán Andrade, mientras otros dos son controvertidos por ser hermanos de ‘renunciados’ tras involucrarse en la parapolítica, como Samy Merheg (hermano de Habib) y Olga Suárez Mira (hermana de Oscar de Jesús).

El Partido Liberal tendrá entre 17 y 18 escaños, de los cuales solo tres son para nuevos congresistas, entre ellos Arleth Patricia Casado, cuestionada por ser la esposa de un senador juzgado y condenado por la parapolítica: Juan Manuel López.

Tal vez el más cuestionado de los partidos sea el famoso PIN (Partido de Integración Nacional), que obtiene nueve curules, entre ellos cinco primíparos. Cuestionados están Héctor Julio Alfonso, el hijo de ‘La Gata’, que había renunciado a su curul en la Cámara, y la ex cónsul del gobierno Uribe Teresita García Romero, hermana de Alvaro García Romero, condenado por la masacre de Mapayepo y por parapolítica a 40 años de prisión.

Del PIN también hacen parte cuestionados ‘ahijados’ del actual gobernador del Valle, del condenado ex gobernador de Magdalena y de un cuestionado ex gobernador de Santander. Se trata, respectivamente, de Juan Carlos Rizzetto, Manuel Julián Mazenet y Nerthink Mauricio Aguilar.

El Partido Cambio Radical, uno de los que mayores curules perdió en el Congreso quedando reducido a solo ocho escaños, es quizá uno de los que en nada renovó su representación senatorial. El único sin curul actual es Fuad Char, quien ha sido congresista en varias oportunidades. Entre sus investigados en la Corte Suprema está Antonio Guerra de la Espriella.

El Polo Democrático Alternativo es otro de los partidos damnificados con la pérdida de curules. Quedó reducido a ocho, de los cuales dos son nuevos. Uno de estos es Mauricio Ernesto Ospina, a quien se acusa de ser beneficiario del clientelismo de su hermano, el alcalde de Cali.

La verdadera novedad en el Senado es el Partido Verde, que alcanzó cinco escaños, todos ellos para primíparos en las lides parlamentarias. Uno de sus elegidos, el ex gobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño, tiene varias investigaciones e incluso una inhabilidad dictada poco después de su elección, pero en recurso de apelación.

Finalmente queda el movimiento MIRA, de carácter político y religioso, que aumenta una curul: de dos pasa a tres en el Senado.

Y la circunscripción especial indígena también fue renovada: ninguno de sus dos senadores fue reelegido.

Bancada femenina

Las elecciones del 14 de marzo pasado también marcaron un 'avance' en la bancada femenina en el Congreso, que en el actual periodo escasamente llegó a 25 curules en Senado y Cámara. En esta oportunidad en el Senado se pasó de 10 a 16, mientras que en la Cámara, faltando datos de cuatro departamentos y Bogotá, llega a 19 representantes.