Pereira, centro piloto para implementación de estrategias contra cáncer de mama
El acuerdo liderado por el Ministerio de la Protección Social en unión con el Instituto Nacional de Cancerología, fue socializado en mayo con la presencia de diferentes actores como Instituciones Prestadoras de Salud IPS, Universidades, la Liga contra el Cáncer, entre otras entidades relacionadas y se firmó un acuerdo de voluntades teniendo como referente el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira.
Es por ello, que con el fin de dar cumplimiento a dicho convenio, se realizará una capacitación para ginecólogos, médicos y cirujanos generales, radiólogos y tecnólogos en rayos X, quienes actuarán como representantes de Comfamiliar, Salud Total, Saludcoop, Cafesalud, Profamilia, Nueva EPS, Liga contra el Cáncer, Unidades Intermedias del Centro, Kennedy y Cuba, Coomeva, Universidad Tecnológica, Fundación Universitaria del Área Andina, Radiólogos Asociados y Diagnóstico Vital.
La capacitación se llevará a cabo este jueves 8 de julio desde las 8 de la mañana en el Hotel Torreón y el viernes 9 de julio en el Auditorio de la Liga contra el Cáncer, donde se desarrollarán diferentes módulos teóricos y prácticos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y atención del cáncer de seno.
SECRETARÍA DE SALUD CONTINÚA VIGILANCIA A EXPENDIOS DE ALIMENTOS
La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Pereira viene desarrollando diferentes actividades de inspección, vigilancia y control a sitios de venta y almacenamiento de alimentos de diferentes sectores del municipio.
En reciente operativo efectuado en zona céntrica de la ciudad, se encontró una bodega con 800 botellas de bebida hidratante mal almacenadas y con fechas de vencimiento caducadas, lo que genera un alto riesgo para los posibles consumidores.
De igual manera, se está llevando a cabo una campaña educativa dirigida a los consumidores de la comuna Cuba, en la cual se recordó la importancia de exigir las condiciones sanitarias y comprar en sitios que cumplan con los parámetros mínimos de higiene.
Simultáneamente, se hicieron visitas de vigilancia a 54 cafeterías, panaderías y restaurantes de este sector, encontrando que la mayoría de los establecimientos cumplen con el Decreto 3075/1997, el cual hace referencia a las medidas sanitarias que deben implementar los expendios de alimentos.
“Nuestra intención es que el consumidor se concientice de la importancia de comprar alimentos en sitios autorizados que cumplan con las disposiciones recomendadas, de esta manera estamos evitando enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades diarreicas agudas”, comentó Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.