13 de octubre de 2024

Ortega denuncia concesiones ofrecidas por Colombia en zonas en reclamación

21 de julio de 2010
21 de julio de 2010

El mandatario nicaragüense explicó a los presidentes de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, y de Abjasia, Serguei Bagapsh, de visita en la nación centroamericana, que el conflicto con Colombia lleva más de 80 años y que se ha recurrido a instancias internacionales, pero sin resultados por parte del país suramericano.

El problema se ha llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), además existen resoluciones que no han sido respetadas (y se niega a aceptarlas) el Gobierno colombiano.

El interés que tiene el Gobierno de Bogotá por la zona marítima, se debe a que es una reserva petrolera, y recordó el anuncio realizado el pasado 22 de junio por el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, quien ofreció a unas 80 multinacionales un total de 230 campos de exploración en varias regiones de ese país.

Martínez incluso prometió concesiones para esas exploraciones en busca de crudo en zonas fronterizas con Nicaragua.

"Ellos (Colombia) se empecinan en estar dando concesiones petroleras en un territorio que no les pertenece, lo están haciendo en estos días, irrespetando el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", denunció Ortega.

Colombia "en una política expansionista" se niega a reconocer la sentencia de La Haya, reiteró el jefe de Estado, por lo que "continúan otorgando concesiones a empresas petroleras".

Ante la problemática, el Gobierno de Managua ha llevado ante la CIJ las pruebas correspondientes "acerca de las arbitrariedades e ilegalidades" por parte de Colombia, como las provocaciones constantes "con sus barcos de guerra que desplaza en la zona de la tensión no resuelta".

Desde 1928, Managua y Bogotá mantienen una controversia por los límites fronterizos en el Caribe, tras una demanda de Nicaragua, que no validó un acuerdo suscrito -para dicha fecha- y llevó el litigio a la CIJ.

La demanda busca que la Corte pueda establecer las fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia, así como la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueños y otros puntos geográficos.

El gobernante nicaragüense explicó que pese a que ambas naciones son pueblos hermanos, "tenemos un conflicto histórico con ese país que tiene que ver con la política imperialista en América Latina".

Aclaró que el interés de Estados Unidos por Panamá, para construir el Canal Interoceánico (territorio colombiano), lo llevó a entregar zonas que le pertenecían a Nicaragua, como las islas de San Andrés y Providencia, al igual que grandes extensiones de la plataforma continental en el Mar Caribe.

La isla de San Andrés, es un territorio invadido, señaló el mandatario, "porque sencillamente los yanquis le dieron lo que no les pertenecía. Por qué no les dieron una parte de Florida que sí les pertenecía", se preguntó el líder sandinista.

Asimismo, indicó que en islas como Providencia y San Andrés, Colombia mantiene bases militares, sin embargo, "nosotros no vamos a caer en la provocación de ir a un enfrentamiento allí, sino que buscamos la vía del derecho ante la CIJ y cuanto organismo internacional exista en el mundo".

teleSUR-Efe-El19/yi – MM