13 de octubre de 2024

Noche de la luz en festival de padres, estudiantes y docentes

29 de julio de 2010
29 de julio de 2010

Los alumnos de grados 10 y 11 expresaron las ventajas de ser legal por convicción y también como se han enfrentado a situaciones donde ser ilegal es el camino más fácil, pero no el que les representa mayor felicidad, sino todo lo contrario.

Con un estilo muy particular a través de una escenografía del festival de Barranquilla y canciones originales, los jóvenes motivaron a sus padres a apropiarse de la verdadera identidad pereirana, la cual esta impregnada de valores, principios, tradición y colores para rechazar los antivalores que promueven el delito y la corrupción.

Tanto los estudiantes, como los padres de familia y docentes encendieron velas como símbolo de trabajo y compromiso para dejar a un lado todo lo oscuro e ilegal y luchar por avanzar hacia el cambio por una vida integra y legal.

Subtenientes amigos de la comunidad

A través del proyecto Cultura de la Legalidad, el sexto imperativo estratégico de la Policía Nacional Colombiana, 15 subtenientes están implementando acciones en barrios de estratos 1 y 4 para mitigar los hechos de inseguridad que durante años han perjudicado a los habitantes de estos sectores.

En el marco de la II Semana de la Legalidad el barrio Panorama se socializó estos logros, donde los habitantes además de reconocer el trabajo positivo de la Policía, sugirieron nuevas estrategias para combatir la drogadicción juvenil y los hurtos, trabajando en equipo.

Los subtenientes y los patrulleros colaboran con la comunidad para identificar problemas de seguridad e implementar soluciones para disminuir las amenazas. Con encuestas, torneos deportivos entre comunidad y policía, reuniones comunitarias y actividades culturales, los policías han logrado vincular a la ciudadanía en la lucha contra la delincuencia común y se está recuperando la confianza por esta institución. El objetivo es que los pereiranos y la policía se convierten en aliados para velar por la seguridad y que cada quien sea ejemplos del estado social de derecho, el aumento en las denuncias, reducción en hurtos y peleas callejeras son los principales logros del proyecto Cultura de la Legalidad en articulación con la Policía de Risaralda.

Algunos de las acciones han sido:

·         Grupos de apoyo para combatir el hurto en los colegios

·         Campañas puerta a puerta de cómo cada ciudadano puede evitar ser víctima de delitos

·         Mayor acompañamiento a las victimas de crimen

·         Compañas de recuperación de quebradas y parques abandonados entre policía y comunidad

    * Creación de grupos de apoyo y orientación para padres cuyos hijos están descuidando sus estudios por vinculación con bandas delictivas.

 Reconocimiento del Concejo a Héroes de la Legalidad

Juan José López, Martín Samy Villa, Lucia Teresa Cardona, Ana Cristina Galvis, el Sacerdote Herman Moscoso, el Subteniente Arturo Salamanca y el padre Francisco Arias recibieron un reconocimiento por su labor en la defensa y enseñanza de la Cultura de la Legalidad a  través de nota de estilo otorgada por la junta directiva del Concejo Municipal de Pereira.

El presidente del Concejo, Hernando Arcila Duque, destacó el esfuerzo de las distintas ONG, el sector educativo, policial, gremial, gubernamental y de la sociedad civil a la hora de dar pasos cortos, pero seguros hacia la legalidad. Igualmente aseguró que su plan de acción como presidente se fundamenta en la Cultura de la Legalidad desde todos los ámbitos. Los 6 homenajeados como Héroes de la Legalidad, son:

Martín Samy Villa: Docente del Instituto Técnico Superior, reconocido por su trabajo creativo en la implementación de campañas educativas para sensibilizar a los jóvenes sobre los beneficios de ser legal  y por ir mas de la cuenta en su desempeño por inculcar las enseñanzas de la cultura de la legalidad dentro y fuera de la aula.

Lucía Teresa Cardona, Comisión de Restauración, Vida y Paz de CEDECOL. Gestora de la construcción de dos manuales de Cultura de la Legalidad que servirán para la formación en todas las iglesias cristianas de la ciudad.

Juan José López García, director de la Fundación Re de Prevención Juvenil. Luego de salir de la cárcel,  Juan José decidió cambiar su vida y convertirse en ejemplo y apoyo para otros jóvenes víctimas de la seducción del mundo ilegal. Luego continuó su trabajo con jóvenes en la prevención del delito y consumo de sustancias psicoactivas.

Ana Cristina Galvis Arias, directora de la Fundación SANAR. Gracias a su trabajo, los niños y niñas de Sanar saben la importancia de reclamar sus derechos a la salud contemplados en la Ley de Infancia y Adolescencia.

Sacerdote Herman Moscoso Uribe. Desde su llegada a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria del barrio Panorama se puso como meta conformar un grupo juvenil que cumpliera con varios objetivos: recibir un programa de catequesis, orientación espiritual, pero también que cumplieran con un papel de acción social dentro de la comunidad, orientado a otros jóvenes y también a ancianos.

Subteniente Arturo Salamanca, Comandante CAI Consota. Está realizando su trabajo en el Barrio Panorama y ha logrado una increíble cohesión con la comunidad en general, Dentro de su acción ha priorizado el trabajo orientado a reducir el hurto a personas y el consumo de estupefacientes por parte de la población adolescente.

Padre Francisco Arias. El sacerdote recibió el reconocimiento por su compromiso social y el apoyo que brinda a la población vulnerable en distintos sectores.