Nerviosismo en la frontera
Los habitantes de estos sectores esperaron durante el transcurso de la jornada laboral el cierre repentino de los puentes internacionales. Por fortuna no hubo restricción en el paso de vehículos y peatones.
Entre los comerciantes existió divergencia con respecto a los ingresos económicos, porque unos vendieron igual que siempre, otros bajaron sus índices y los más afortunados observaron buen movimiento en sus arcas.
Para tomarle el pulso a la frontera varios medios de comunicación de Venezuela se movilizaron hasta los puentes internacionales más cercanos a Cúcuta.
Puerto Santander
El paso de vehículos de servicio público y particular y el ingreso de turistas y compradores de los dos países, en Puerto Santander, transcurrió con tranquilidad.
Los únicos sorprendidos fueron los transportadores de carbón de esta zona, quienes recibieron la noticia, a las 9:00 de la mañana, de que no podían ingresar con su carga al vecino país. Por tal motivo se salieron del trancón en el que llevaban más de una hora.
Uno de ellos comentó que debido a la restricción del paso tenía que regresar a la empresa para descargar el mineral. Minutos más tarde todo volvió a la normalidad.
“Hasta las 2:00 de la tarde del miércoles veníamos trabajando sin inconvenientes, durante el resto del día las autoridades venezolanas no nos dejaron ingresar”, comentó un transportador de carbón.
La ruptura de las relaciones afectó a este gremio de la minería. Les redujeron y cambiaron los horarios para ingresar a Venezuela. También disminuyó la cantidad de carbón que pueden transportar.
“Hace dos días nos notificaron del cambio de horario y la cantidad de carbón que se debe movilizae. En la mañana podemos pasar desde las 9:00 hasta las 11:00 y en la tarde desde la 1:30 hasta las 3:00, hora venezolana”, aseguró un empleado de C.I Corcarbón S.A.
Agregó que para ingresar al vecino país las autoridades les piden todos los papeles de funcionaminto. Entre los requisitos exigidos deben tener el número de habilitación, la documentación del vehículo y la licencia de conducción.
“Antes podíamos transportar 5 mil kilos de carbón y ahora solo se puede llevar 3 mil 500”.
El alcalde de Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado, aseguró que el comercio está en calma y que la gente del vecino país viene a comprar los productos del municipio sin ningún inconveniente. “Como se pueden dar cuenta los turistas y comerciantes las actividades transcurren con tranquilidad en esta parte de la frontera”.
Recordó que su gobierno realiza un trabajo mancomunado con las autoridades bolivarianas, con el fin de que se tomen soluciones con respecto a la crisis fronteriza, que tiene más de un año.
Hasta el momento la alcaldía, la personería y la inspección de policía no han recibido quejas por parte de habitantes y comerciantes, sin embargo, las restricciones han ayudado a disminuir el acceso de contrabando a la región.
“Gracias al trabajo que se viene desarrollando con los uniformados del vecino país no se han presentado inconvenientes de violación a la soberanía colombiana”.
Afirmó que las relaciones entre los uniformados de los dos países ha sido respetuosa y equitativa, “en caso de pasar al otro país pedimos permiso y viceversa”.
El gobierno municipal espera que los dos presidentes tomen iniciativas de diálogo, con el propósito de revisar sobre la mesa las diferencias que tienen y lograr soluciones que beneficien a las comunidades vulnerables.
“Estamos tranquilos porque la problemática se ha hecho sentir a nivel de los altos mandos nacionales. Para nuestro beneficio el apoyo de la Guardia Nacional y el ejército de Venezuela no se ha hecho esperar.
San Antonio
Los taxista que laboran en La Parada se quejaron de las pocas carreras que efectuaron este viernes, debido a la baja concurrencia de clientes en esta parte del territorio colombiano.
“Generalmente cuando son las 11:00 de la mañana ya he hecho seis carreras, pero con el rumor de que se va a cerrar el puente internacional la gente no ha venido y solo llevo tres”.
El tráfico vehícular por el puente internacional Simón Bolívar estuvo escaso, así lo manifestaron los cambista de bolívares y los comerciantes del sector.
“No entiendo porqué hay poca gente transitando en la frontera si todo está normal. Los guardias sencillamente están realizando las requisas de siempre. Además el puente solo lo cierran cuando hay problemas de orden público”, comentó Elva María Cáceres, vendedora.
Las personas que dependen del comercio entre los dos países lamentaron las bajas en la venta y enviaron un parte de tranquilidad a los visitantes. Por otra parte, lamentaron que mañana, por ser día festivo en Venezuela, los ingresos también van a ser escasos.
El cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, Carlos Alberto Barros Mattos aseguró que la orientación que ha recibido de la cancillería es que las actividades deben funcionar normalmente.
Explicó que la ruptura de las relaciones agudiza la salida del cuerpo diplomático del país que ejecuta el rompimiento, en este caso Venezuela.
Diariamente atiende 200 personas en su despacho. Llegan a solicitar servicios de expedición de pasaportes y visas, registros civiles, autenticación de firmas, actas de defunción, asistencia jurídica y de trabajo social. Además trabajamos para “defender los intereses de los colombianos residentes en nuestra jurisdicción”.
En caso de que la crisis se agudice el consulado debe esperar las indicaciones de la cancillería y estar dispuestos a actuar según las órdenes de los mandos encargados.
Recordó que hace 15 días se presentó el caso de los detenidos en Ureña, “pero eso está en manos de las autoridades para esclarecer los hechos”.
“Quejas no hemos recibido, ha habido tranquilidad por estos días”.
Ureña
En contradicción al testimonio de los comerciantes y habitantes de La Parada, los vendedores de El Escobal y Ureña afirmaron que ellos tuvieron mayor movimiento en sus cajas registradoras.
“Durante toda la mañana ha estado normal el orden público y las ventas, puedo asegurar que nos ha ido mejor que todos los días”, comentó Milena Pérez Sepúlveda, cambista.
Los pimpineros y conductores que adquieren el combustible en esta parte de la frontera manifestaron que no han tenido inconvenientes, por el contrario se les ha prestado normalmente el servicio.
“Las colas de siempre, pero no importa. Lo que necesitamos es acceder a la gasolina, trabajar y movilizarnos sin contratiempos”.
Agregaron que esperan un pronto arreglo a la crisis, porque en los últimos días no han podido dormir ante la zozobra de un cierre momentáneo del puente internacional Francisco de Paula Santander.
Medios de comunicación
La frontera entre Colombia y Venezuela, a la altura de los puentes internacionales Simón Bolívar (La Parada – San Antonio) y Francisco de Paula Santander (El Escobal – Ureña), fue recorrida por diferentes medios de comunicación, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Periodistas, camarógrafos y reporteros del vecino país entrevistaron a vendedores ambulantes de estos sectores y captaron imágenes de la entrada y salida normal de vehículos y caminantes que se benefician del comercio bilateral.
RCTV, Venezolana de televisión, TRT, entre otros medios, estuvieron pendientes, hasta las horas del medio día, de que se hiciera efectivo el rumor del cierre temporal de los puentes internacionales, pero no hubo restricción del paso.
Los comunicadores manifestaron que “pudimos constatar que no hay problemas en la movilización y que todo está tranquilo, esperemos que las cosas se mantengan así”.
Cerrado el Consulado
Las personas que diariamente se acercan al Consulado de Venezuela en Cúcuta para realizar sus respectivos trámites fronterizos vieron este viernes frustrados sus esfuerzos, tras varias horas de espera.
El despacho del cónsul, Sergio Árias Cárdenas, no abrió sus puertas debido a la crisis fronteriza que afrontan los dos países hermanos.
Colombianos y venezolanos manifestaron su inconformismo ante una ruptura diplomática que nada tiene que ver con la comunidad. Por el momento, quienes necesiten permisos fronterizos, visas, pasaportes y demás documentación deben esperar a que el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías de la orden de reiniciar labores.