8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Me pica la lengua 6

27 de julio de 2010
27 de julio de 2010

contralos_de_armnieaPor José Octavio Marín Naranjo

Se hizo Justicia! Procuraduría Nacional revoca fallo contra el Contralor de Armenia. De verdad fue un acto político, retaliación o qué? Los “Pachos” Ramírez y Urrea tentados a presentar candidaturas. Como por encanto de magia desapareció el ex senador Ricardo Arias. Luis Piedad Valencia Franco inicia proceso periodístico. Colombia tendría no solo un tercer canal sino una tercera cadena radial. Breves.

 

Se hizo Justicia
Finalmente y con fecha del 15 de julio pasado, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa revocó el fallo proferido por la Procuraduría Regional del Quindío que sancionaba con destitución e inhabilidad al Contralor del Armenia Rodrigo Osorio Balalcázar por presuntas irregularidades originadas en torno a un lío que se inició en las Empresas Públicas de Armenia en administraciones pasadas y terminó enredando al actual contralor que no tenía velas en el entierro, lo que supuestamente fue considerado como una retaliación desprendida en contra del funcionario por sectores empeñados en enlodar su buen nombre. El fallo fue sustentado con base a pruebas e investigaciones adelantadas por el organismo nacional, que consideró injusta la medida adoptada desde el Quindío. Sobre el fallo emitido no existe segunda instancia, lo que equivale a que el proceso queda totalmente cerrado a favor del Contralor Municipal de Armenia Rodrigo Osorio Belalcázar.

La duda

Para los entendidos en la materia salta la duda, sobre si verdaderamente existió una conspiración que pretendió acabar con la vida pública y privada del abogado quindiano, si existió alguna retaliación, o,  si verdaderamente quienes adelantaron el proceso desconocían en absoluto las normas y la legalidad sobre el fallo condenatorio del funcionario, que fue considerado por la ciudadanía como algo verdaderamente absurdo e injusto.
Durante su ejercicio como Contralor Municipal de Armenia, Rodrigo Osorio Belalcázar, ha dado pruebas de su pulcritud, honestidad, seriedad y elevado nivel empresarial que ha aplicado al interior de la entidad, considerada a nivel nacional como una de las más eficientes en materia de orden, disciplina y labor investigativa para esclarecer cada uno de los procesos que se adelantan en su despacho. Históricamente la Contraloría Municipal de Armenia de hoy, cumple realmente sus objetivos y postulados, siendo considerada como la más eficiente por sus logros.

En campaña

Dicen que los “Pachos” Francisco Ramírez rector de la EAM y Francisco Urrea empresario y socio de varias empresas en la ciudad, se encuentran en campaña. Ambos vinculados al Partido de la U, participaron en el último proceso electoral acompañando al hoy Representante a la Cámara Libardo Antonio Taborda. Dicen las fuentes que mientras Francisco Ramírez prepara su candidatura a la Gobernación del Quindío, su compañero de fórmula “Pacho” Urrea le motiva ser alcalde de Armenia. Los “Pachos“ contarían con el respaldo del congresista Libardo  Taborda Castro.  Es bueno recordar que en el proceso de aspiraciones no se puede descartar al médico Alejandro Granja también de la U y esperar sobre lo que piensa el ex senador Ricardo Arias Mora, quien pese a no ostentar la curul de congresista, sí sigue siendo codirector del Partido de Alvaro Uribe Vélez, posición que tiene un  grado significativo.   

Se esfumó el ex senador 

Como por encanto de magia desapareció de la escena regional el ex senador de la República Ricardo Arias Mora. Culminado su período como legislador el pasado 19 de julio, Arias Mora no contesta el teléfono, no volvió a su tradicional sede del Hotel Armenia, no lo han vuelto a ver en Café Quindío y se desconoce si se ha desplazado de Bogotá hasta su entrañable Armenia.
Suponemos que después de ocho años de labores ininterrumpidas el ingeniero se toma una merecidas vacaciones, hace un alto en el camino para tomar nuevo aire, a lo mejor sigue trabajando por la causa uribista o santista en Bogotá, o por qué no, hace lobby ante el  presidente electo con el propósito de formar parte del nuevo gabinete. Como son muchos los amigos que me preguntan por el  senador Arias Mora, les quiero decir que perdí todo contacto pero albergo la esperanza de que el presidente electo Juan Manuel Santos tenga en cuenta a nuestro departamento y lleve a un quindiano como integrante de su grupo de trabajo, en caso de ser así, uno de ellos tendría que ser Ricardo Arias Mora.

Motivada

luzBien motivada con su candidatura a la alcaldía de Armenia, han visto y escuchado por los medios de comunicación a la ingeniera Luz Piedad Valencia Franco. Quienes han tenido la oportunidad de compartir con la ex congresista en los últimos días me cuentan que la ilustre dama no elude invitación, café, o reunión para hablar sobre su proyecto inmediato, es a no dudarlo, la gran candidata para reemplazar a Ana María Arango.

 

Con Luz Piedad Valencia se analizan diversas alternativas que seguramente fortalecerán su campaña. Algunos de sus seguidores le sugieren al oído que visite los barrios más golpeados de la ciudad, sectores populares y siente bases para asegurar su aspiración del 2011. Ustedes podrán ver en breve a Luz Piedad Valencia Franco en forma permanente exponiendo sus puntos de vista en Noti20 la noticia del Quindío y en algunos otros medios de comunicación de la región.

Crecen los medios

Los integrantes de Asoligas entidad que aglutina las ligas deportivas del Quindío, se reúne el jueves con carácter urgente en las instalaciones del Bolo Club de Armenia. La razón, analizar la actual situación del deporte quindiano y extraer conclusiones que serán presentadas al gobierno departamental.

 Confirmado, a su regreso de Santa Marta donde asiste a la cumbre de gobernadores, el mandatario quindiano Julio César López Espinosa, oficializará la lista de cambios en su gabinete.

Nuevamente la administración municipal de Calarcá fue seleccionada como la más eficiente en materia de cumplimiento a su labor y orden. Pese a los cuestionamientos a los que ha sido sometido su alcalde Carlos Enrique López Murillo, las calificaciones son notables en materia de eficiencia y trabajo.

CNC-Noti20 y Pemar Publicidad vienen promoviendo la realización de la ya tradicional Copa de Fútbol Ciudad Milagro en su quinta versión. Así mismo, y en conjunto con la Liga de Ciclismo del Quindío, esperan revivir el Novato de Oro evento que se correría en la segunda semana de noviembre.

La Alcaldía de Armenia, adelanta la estructura y el montaje de sus fiestas aniversarias para el mes de octubre. Ojala la administración no vaya a cometer el mismo error del año pasado de ceder la organización del evento a una firma foránea que fracaso totalmente en la programación, más no, de lucrarse económicamente.
Con el próximo gobierno nacional, Colombia tendría un nuevo canal de televisión que entrará a competir con calidad humana y alta tecnología con RCN y Caracol. Así quedó establecido tras la serie de obstáculos que se han tenido para la adjudicación del tercer canal que no será entregado por el actual gobierno.
Con esta nueva alternativa también surgirán en Colombia otras opciones laborales para una generación que no ha podido tener incursión en los grandes monopolios de la información televisiva del país.
Paralelamente, se conoció hoy que la firma española Planeta estaría interesada en ampliar su cobertura en Colombia montando una tercera cadena radial a la altura de RCN o Caracol Radio.
Según las fuentes, varios ejecutivos de esa firma adelantan diálogos con las empresas radiales Todelar, Super Radio y Colmundo Radio para conocer sobre sus intenciones de venta.
Una de las grandes alternativas sería el grupo de la familia Tobón de la Rocha, que en los albores de la década del 70 surgió como la gran alternativa radial, proyecto que finalmente fue superado por RCN y Caracol; pese a ello, Todelar se ha mantenido como la tercera opción en Colombia. La expectativa sobre estas propuestas esta sobre la mesa y las hojas de vida comienzan a circular, será a no dudarlo una nueva fuente laboral en Colombia, como lo es Telmex, Global Tv, Une o Directv, empresas que incursionan con éxito en la labor periodística en Colombia.

Breves    

 Regresó de su gira por Estados Unidos el gobernador Julio César López Espinosa, visitó durante el día lunes su despacho por varias horas y de inmediato partió en avión con destino a Santa Marta, donde concurre a la cumbre de gobernadores. El mandatario se reintegra el lunes a sus funciones.

 Aseguran que el ex presidente del Partido Liberal en Armenia, y ahora integrante de la U Ignacio “nacho” Gallego, se encuentra seriamente comprometido con la campaña de Luz Piedad Valencia a la alcaldía de Armenia. Dicen sus amigos que su objetivo es trabajar para conseguir la meta trazada por la ingeniera Valencia Franco.


omaryepes El influyente diario La Patria de Manizales, presentó el domingo una extensa y atractiva  entrevista con el ex senador de la República Omar Yepes Álzate. El trabajo sirvió como despedida del jefe conservador después de anunciar su retiro de la actividad legislativa tras 37 años de gestión en el congreso. Yepes Álzate no descartó la posibilidad de ser candidato a la Gobernación de Caldas en el próximo debate electoral y señaló que seguirá pendiente de la política. Como se sabe su hermano Arturo no pudo alcanzar la curul como senador, le quedaron faltando menos de 160 votos.