6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Me pica la lengua

22 de julio de 2010
22 de julio de 2010

GtttetAttachment

En Bogotá
La Federación Nacional de Cafeteros no entregó el aval para el nombramiento de Jaime Raúl Duque como nuevo Secretario Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío en reemplazo de Oscar Jaramillo, quien renunció al cargo después de permanecer 30 años al servicio de la entidad.
Ante la decisión asumida por la dirección nacional, los miembros del comité departamental se trasladaron a Bogotá con el único propósito de conocer los verdaderos detalles que originaron la medida. Mientras se resuelve la engorrosa situación despacha en calidad de encargado Pedro Nel Salazar.  Algunas  versiones recogidas indican que el rechazo al nombramiento de Jaime Raúl Duque podría tener relación con el no apoyo prestado en su momento por el Comité de Cafeteros del Quindío a la designación del Director Nacional, como se recordará este departamento respaldó a Juan Camilo Restrepo quien finalmente perdió el nombramiento ante Genaro Mejía.

Gobernador concluye gira

Cuatro días permaneció el goSDC13679bernador del Quindío Julio Cesar López Espinosa en Nueva York y New Jersey, durante ese período el mandatario quindiano tuvo la oportunidad de compartir con sus paisanos residentes en esa nación, escuchar sus planteamientos y sostener encuentros con empresarios interesados en vincularse con el departamento del Quindío.
López Espinosa estuvo en Morristown ciudad de New Jersey, epicentro donde se localiza el mayor número de quindianos fundamentalmente provenientes de Montenegro.  Allí le fueron planteadas diversas alternativas, además sostuvo encuentros con ciudadanos y empresarios que viven en  Elizabeth  y Madisón en New Jersey y finalmente compartió con el cónsul de Colombia en Nueva York recorriendo  Manhattan en bote y celebrando el día del Bicentenario con los colombianos.


Empresarios de la firma aérea Jet Blue escucharon la invitación del gobernador buscando la viabilidad de acreditar la ruta Nueva York, Orlando, Armenia.
Durante su recorrido Julio César López estuvo acompañado por la Directora de la Casa Fiscal en Bogotá Marta Isabel Uribe.
En la foto aparecen de izquierda a derecha John Jairo Arias Concejal de Montenegro; Tim Dougherty alcalde de Morristown; Julio César López gobernador del Quindío; el Director de la Policía en Morristown; Carlos Parra de Montenegro Cívico y Héctor Cardona  de la Junta de Planeación de Morristown.

Listo el Congreso de la República

Benedetti_Villaneda2Con 101 votos a su favor, el costeño Armando Benedetti  Villaneda fue nombrado este martes como nuevo presidente del Congreso de la República en reemplazo de su paisano Javier Cáceres, dando de esta manera cumplimiento a los pactos establecidos por las mayorías.
Benedetti, comunicador social y periodista, asumió el cargo pasando a la historia como el primer Presidente del Congreso de la República en conmemorar los primeros 200 años de la Independencia de Colombia.
Paralelamente el nuevo Congreso de la República, asumía sus curules en medio de la tormentosa crisis generada por el conteo de votos y las dudas surgidas en torno a los probables casos de corrupción electoral detectados en algunas zonas del país, que originó la impugnación de varias credenciales por parte de algunos ciudadanos que no alcanzaron la votación para conseguir un cupo en el nuevo congreso. Las demandas quedaron al orden del día y varias curules se encuentran en entredicho.

Los quindianos

Los cinco representantes del Quindío en el nuevo congreso recibieron sus credenciales tras ganar limpiamente sus elecciones. Amparo Arbeláez Escalante, Carlos Alberto Baena como senadores y Yolanda Duque Naranjo, Libardo Taborda y Atilano Giraldo, ofician desde el pasado martes como congresistas en propiedad. En sus primeros días los cinco quindianos esperaban resolver el tema de las comisiones y obviamente lo referente a las oficinas, hecho que por estos días se convierte en un verdadero tormento para los nuevos ocupantes del edificio donde despachan los padres de la patria.
La responsabilidad que tienen los quindianos al interior del Congreso de la República tiende a ser superior a lo ejecutado por los salientes, Ricardo Arias Mora, Faber Giraldo, Oscar Gómez Agudelo y James Brito quienes no retornarán más. La labor de los salientes ha sido duramente cuestionada, hecho que compromete aún más la gestión que tendrán que realizar los nuevos congresistas. 
Mientras en el reconteo de votos, alcanzó curul el quindiano Carlos Alberto Baena del Mira, el caldense con fuertes raíces en el Quindío Arturo Yepes Alzate quedó por fuera del Senado, a Yepes Alzate le faltaron algo menos de 150 votos para obtener su curul.
 

Asesores

Prácticamente los cinco congresistas del Quindío definieron los nombres de los funcionarios que desde esta semana se convierten en asesores al interior del congreso colombiano. Veamos algunos de ellos sin confirmar los que acompañarán a Carlos Alberto Baena y Atilano Giraldo.
Por el lado de la senadora Amparo Arbeláez se conoció que su asesor principal será Harold Clavijo quien abandonó las toldas de Rodrigo Rivera para ser la mano derecha de la ex gobernadora, oficiará a su lado el Mayor(r) del Ejército Gustavo Gran, tendrá a su lado a Julieta Castro como secretaria general en Armenia, y además lleva al reportero gráfico Alberto Santillana a la UTL.
La Representante a la Cámara Yolanda Duque contará con el abogado circasiano  Nelson Hincapié como uno de sus puntales en Bogotá, Hincapié ya tuvo en antaño la oportunidad de laborar en la capital colombiana.
Mientras Libardo Antonio Taborda, dispondrá de Jorge Torres como su ficha clave, su hombre de confianza en la fría capital, a parte del inmejorable amigo y empresario Francisco "Pacho" Urrea que seguramente estara en la lista.
En la próxima contaremos más detalles sobre otros nombramientos.

Breves

* El futuro de quienes hasta el lunes 19 de julio oficiaron como congresistas quindianos podría ser incierto a la fecha.
Veamos: El ingeniero Ricardo Arias Mora, espera ser nombrado en el nuevo gabinete del presidente electo Juan Manuel Santos, Arias Mora ha sido leal y forma parte de las directivas de la U, su amistad primero con Álvaro Uribe y después con Juan Manuel Santos le dan el aval para ser tenido en cuenta.
Oscar Gómez Agudelo, anuncia su candidatura a la alcaldía de Armenia. Gómez Agudelo partirá en los próximos días con destino a los Estados Unidos, disfrutará de dos meses de vacaciones.
Faber Giraldo, tiene expectativas en Bogotá, dicen algunas fuentes que podría ser nombrado director o sub director de un instituto descentralizado. El Administrador de Empresas prepara su hoja vida.
James Brito Peláez, no tiene problemas de ninguna índole, sale de la Cámara de Representantes a disfrutar de su suculenta pensión. Seguramente Brito Peláez no abandonará su línea, al fin de cuentas su vida ha girado en torno al debate político.
* De Calarcá, conocimos que el acuerdo establecido por las distintas vertientes políticas evitaría la proliferación de candidatos para las próximas elecciones donde se elegirá alcalde. La lista la encabeza el médico Juan Carlos Giraldo y se menciona como alternativa al diputado Jorge Humberto Guevara, estos dos nombres tienen peso para asumir el reto de enfrentar al grupo Mira que también tendrá candidato o en su defecto candidata.
* Al reintegro del gobernador Julio César López Espinosa a sus funciones, se espera el remezón en algunas secretarias, se habla de cinco cambios.
* Calarcá tendra emisora comunitaria, actualmente se tramite el montaje de equipos.
* Sube la candidatura del concejal John Edgar Pérez a la alcaldía de Quimbaya. El abogado goza de una inmensa aceptación.
* Otro quimbayuno William Alberto Ruiz, fue confirmado como nuevo integrante de la mesa directiva de la Cámara de Comercio, su elección fue un acierto.
* La U y el Partido Liberal tendrán candidato propio a la gobernación del Quindío, aunque no se descarta una eventual alianza, mientras para la alcaldía de Armenia, el liberalismo y Cambio Radical tendrán sus aspirantes, no se descarta la U.