9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Marquetalia sacó la casa por la ventana en la Fiesta del Campesino

10 de julio de 2010
10 de julio de 2010

La celebración fue producto de una ardua labor de la comunidad  rural y de funcionarios de la Administración Municipal. Se logró demostrar el talento Marquetón en la decoración de carrosas y la elaboración de los diferentes trajes en materiales representativos de cada sector como la guadua, la caña, el aguacate, el plátano, el caucho y el café.

En esta celebración tan importante para nuestros campesinos, estuvieron involucradas más de 90 personas entre funcionarios de la Alcaldía,  Acción Social, el Cuerpo Voluntario de Bomberos, la Policía Nacional, la Defensa Civil, Técnicos Guardabosques, ASOCAM, la ESE Hospital San Cayetano, el Comité de Cafeteros y comerciantes que aportaron sus detalles para enaltecer la labor de estas miles de familias Marquetonas. Todo un equipo de trabajo que logró demostrar a nuestros campesinos, que son ellos el motor  del Desarrollo Local.

En las horas de la mañana del domingo se realizó la elección y coronación de la reina del café, momento en el cual se destacó la participación de Yirleidy Torres en representación del Sector de Patio Bonito, que logró un excelente respaldo de su comunidad, para la realización de las actividades que como candidata le correspondieron, cuyo sector ocupó el segundo lugar. Como reina para el periodo 2010-2011, fue elegida la candidata del Corregimiento de Santa Elena, Emilsen Yesenia Bejarano con el producto del Aguacate. Posteriormente se compartió el almuerzo y la rifa de algunos detalles por parte del Comité de Cafeteros.

A partir de la 1 de la tarde, todos nuestros campesinos se desplazaron hasta el parque Antonio María Hincapié para disfrutar de la representación de diferentes personajes por parte de Juan Ricardo Lozano, "Alerta", permitiendo la risa de nuestros campesinos y el disfrutar de su día. También tuvimos la compañía de Mauricio Vélez, actor y cantante, quien quiso unirse a nuestra celebración compartiendo algunas de sus interpretaciones musicales, allí mismo se obsequiaron detalles gracias a los Comerciantes y Acción Social.

Después de estas intervenciones, se dio inicio a la final del XVI Festival de la Canción Popular realizado por la Emisora Voces FM de Manzanares, como un homenaje a Diego Pareja y el III encuentro del Ganador de Ganadores, evento que se transmitió a través de la Red de Internet y el Canal  Local de televisión, permitiendo que no solo los campesinos disfrutaran de estas presentaciones, sino también cada una de las  familias Marquetonas y nuestros coterráneos que habitan en otras poblaciones, ciudades y países.
El recordatorio que se obsequió tanto a los participantes del Encuentro Ganador de Ganadores como a Juan Ricardo Lozano, está elaborado en guasca de plátano y es una creación de nuestras artesanas como una demostración de la creatividad y del talento Marquetón.