Manizales, quinta ciudad en desempleo
El informe señala, además, que entre junio del 2009 y junio del 2010 la cifra de personas sin trabajo en el país pasó de 2 millones 369 mil a 2 millones 519 mil, que corresponde a un incremento en 149 mil personas.
A nivel nacional la Tasa de Desempleo fue de 11,6 por ciento frente a 11,4 por ciento en junio del año pasado; la Tasa de Ocupación subió de 54,2 a 55,2 por ciento y la Tasa Global de Participación de 61,1 a 62,4 por ciento.
En las 13 áreas metropolitanas el número de empleados en junio del 2010 llegó a 9 millones 157 mil, es decir, 277 mil más al compararse con el total para el mismo mes del año pasado, que fue de 8 millones 881 mil personas.
En las principales ciudades del país el índice de desempleo se redujo de 13 por ciento en junio del 2009 a 12,8 por ciento en junio del presente año; la tasa de participación subió de 64,7 a 65,4 por ciento y la tasa de ocupación de 56,3 a 57 por ciento.
La cifra total de personas con trabajo en Colombia aumentó de 18 millones 503 mil en junio del año pasado a 19 millones 138 mil en el mismo mes del 2010, reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Según el reporte del organismo, el número de ocupados creció en 635 mil, para una variación del 3,4 por ciento entre un año y otro.
Gobierno Uribe le deja al próximo 2,5 millones de desempleados
El Nuevo Siglo
Las promesas del actual Gobierno de bajar el desempleo a un dígito, quedaron sepultadas ayer cuando se conoció que la tasa de desempleo de junio fue de 11,6 por ciento y afecta a 2 millones 519 mil personas. En el último mes, 149 mil personas perdieron sus trabajos.
Asimismo, y de acuerdo al reporte del Dane, el subempleo se disparó, al pasar de 28,2 por ciento a 32,7 por ciento. Actualmente cerca de 7 millones 75 mil personas se encuentran en el denominado rebusque y, en comparación con junio de 2009, esta condición afectó a otro millón 199 mil personas.
Las ciudades con las mayores tasas de desempleo fueron Pereira con 21 por ciento, Armenia con 18,9 por ciento y Popayán con 18,1 por ciento. Las de menor índice de desempleo son Barranquilla con 7,6 por ciento; Santa Marta, 8,7 por ciento y Sincelejo con 9,1 por ciento. Para el caso de Bogotá, la tasa de desempleo se ubica en 12,2 por ciento.
Al conocer los resultados de junio, el presidente Álvaro Uribe dijo que durante su Gobierno se crearon más de tres millones de empleos y elogió que la desocupación entre los jefes de hogar esté cayendo por debajo del seis por ciento.
Sin embargo, las centrales sindicales salieron al paso de las cifras dadas a conocer por el Dane y mostraron su inconformismo con las mismas. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora, manifestó a los medios que “los datos del Dane no reflejan la verdadera condición de desempleo, que como se ve en muchas ciudades sobrepasa el 20 por ciento. Esa es la verdadera cifra, además muchos colombianos están desesperados por la falta de un trabajo. Creemos que actualmente hay más de cinco millones de desempleados en el país”.
Por su parte, el director del Dane Héctor Maldonado, indicó que el país tiene 19,13 millones de ocupados, cuando un año atrás para el mismo periodo era de 18,5 millones y que en las 13 principales ciudades la tasa de desempleo se redujo levemente al pasar de 13 por ciento en junio de 2009 a 12,8 por ciento en igual periodo del año pasado.
La desocupación en las ciudades donde se ubican los principales centros productivos afecta a 1,3 millones de colombianos, mientras que los ocupados se elevan de 8,8 millones del año pasado a 9,1 millones de este año.
De acuerdo al Dane, el nivel de desempleo entre los jefes de hogar cedió en junio, al pasar de 6,2 por ciento en el trimestre abril-junio de 2010 a 5,8 por ciento en igual periodo de un año después.
Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un dinamismo de 4,4 por ciento en el primer trimestre del año, este comportamiento no se ha reflejado en el mercado laboral.
Firmas como Corredores Asociados explican que en un proceso de recuperación la economía puede crecer sin generar empleo, con mejoras de la productividad y crecimiento de la inversión. La firma comisionista espera que al finalizar 2010 el desempleo esté por debajo de 12 por ciento.
Sin embargo, una de las principales propuestas del nuevo Gobierno es generar en cuatro años 2,4 millones empleos formales y formalizar 500 mil trabajadores que hoy son informales, con lo cual al finalizar el periodo presidencial la tasa de desempleo se ubicaría por debajo de 9 por ciento.
Altas tasas de crecimiento económico son sin duda deseables, pero existe evidencia que apunta a que el mayor crecimiento económico, si bien representa una condición necesaria para que mejore el mercado laboral, definitivamente no es una condición suficiente.
Vale la pena recordar que en el 2007 el PIB creció por encima de 7 por ciento y, a pesar de ello, el desempleo promedio se ubicó en 11,4 por ciento y la informalidad en 56,6 por ciento.
Pero con el argumento de que el empleo va de la mano de una economía fuerte y dinámica, el cumplimiento de esta meta dependería en gran medida de que la economía crezca sostenidamente a tasas superiores a 5,5 por ciento.
De acuerdo a los analistas, ello se lograría mediante la acción conjunta de cinco elementos: i) infraestructura vial y de puertos; ii) recomposición productiva del agro; iii) construcción de vivienda de interés social y no social a través de subsidios; iv) innovación; y v) minería.
No sobra mencionar que un crecimiento económico de 5,5 por ciento es bien ambicioso para un país en el que distintas fuentes, oficiales e independientes, ubican el crecimiento potencial entre 4 y 4,5 por ciento.