18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Los hallazgos en la exhumación del libertador Simón Bolívar

18 de julio de 2010
18 de julio de 2010

Una vez descubierto el sarcófago de Bolívar, el grupo de especialistas dieron cuenta que en cada una de las etapas del proceso, fueron develando de manera ordenada el manto negro que envolvía sus restos, el sobre de plomo con el acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta, entre otras cosas.

Luego de verificar el contenido durante la exhumación, los científicos midieron y describieron los huesos hallados y escanearon algunos de ellos con el objetivo de comprobar la talla y el sexo.

Las muestras tomadas fueron enviadas al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), laboratorios ubicados en Caracas.

El trabajo que realizó un equipo de expertos venezolanos y extranjeros por más de 20 horas en la madrugada del viernes, cumplió con el fin de preservar los restos de El Libertador "para que también futuras generaciones mantengan esta llamarada y lo que su pensamiento significó para la gesta independentista", expresó la víspera el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

Agregó que "es una deuda moral que teníamos con nuestra historia y queremos que el país conozca con detalle todo lo que se ha hecho para seguir preservando los restos inmortales de Padre de la Patria", sostuvo en una entrevista exclusiva para teleSUR.

El ministro venezolano aseguró que el proceso se siguió bajo estrictas directrices internacionales de la ciencia y la identificación humana, cuyo trabajo será puesto a disposición de la investigación y la tecnología para desarrollar teorías que corroboren o expliquen los hechos anteriores a su muerte.

Finalmente, el comunicado reza que el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana.

A continuación, teleSUR transcribe el comunicado íntegro:

Informe presentado por el Vicepresidente de la República, Elías Jagua, al presidente Hugo Chávez donde se recogen los detalles de lo hallado y realizado en la exhumación de los restos de Simón Bolívar.

1)    Un manto negro de damasco que envolvía el esqueleto.

2)    Dos cajas de plomo soldadas a la urna las cuales contenían polvo. Restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado de El Libertador y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos de Bolívar en 1842, firmada por el Dr. José María Vargas y por todos los miembros de la comisión.

3)    El esqueleto ensamblado con alambres de plomo y plata, cubierto con barniz preservativo tal y como fue trabajado por el Dr. José María Vargas en 1843 y con los siguientes detalles: el cráneo aserrado horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad como para examinar el pecho; los dedos anulares y la segunda falange de todos los otros dedos de las manos, excepto las de los pulgares, reconstruidas con cera de moldear al no haber sido halladas por el Dr. José María Vargas en 1843. Algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies reconstruidos con cera de moldear. La dentadura casi completa con la ausencia de la última muela cordal de la izquierda de la quijada superior, sobre la cual el Dr. José María Vargas explica que fue vista junto a los restos pero que en 1843 ya no se hallaba con ellos. Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo, metacarpo y tarso reconstruidos con cera de moldear por el Dr. Vargas.

Después de haber verificado la existencia de todo lo anterior, los científicos acreditados por la Comisión Presidencial procedieron a:

1)    Medir y describir los huesos del esqueleto encontrados.

2)    Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente datos como la talla y el sexo.

3)    Retirar 4 muestras dentales: dos frontales, 1 canino y 1 premolar de los cuales 2 fueron  trasladados al Ministerios Público, 1 al IVIC y 1 al IDEA, laboratorios en los cuales se extrajo material de ellos para obtener el ADN. Además dos dientes superiores fueron retirados del cráneo, mientras que éste fue sometido a una tomografía con el objeto de garantizar su posible utilización para futuras investigaciones y futuras tomas de ADN. Los estudios que se hagan en los laboratorios del Ministerio  Público, el IDEA y el IVIC facilitarán identificar el patrón de ADN de los restos que podrán contrastarse con el ADN de otros familiares como el caso de María Antonia Bolívar, cuyos restos están actualmente en la Catedral de Caracas y serán sometidos a estudios en el mes de agosto.

4)    Se tomaron las siguientes muestras de tejido óseo: 2 cuñas de la cabeza humeral derecha, parte del cráneo a la que no se le hizo tomografía ni radiología para evaluar el ADN, una muestra del quinto arco bustal del lado izquierdo, una costilla, para investigar una posible infección por tuberculosis a través de dos tecnologías distintas, un fragmento de una falange de la mano izquierda para el ADN, una muestra del coxal izquierdo de la cara anterior donde se observó una lesión, posiblemente por secuela de tuberculosis. Esta muestra será evaluada por los patólogos; una muestra tomada de la cuarta vértebra dorsal que también parecía tener una lesión posiblemente por tuberculosis para los estudios correspondientes, un fragmento de cuña del mismo coxal izquierdo de la cara anterior. Todas las piezas dentales óseas fueron restituidas al esqueleto en las mismas condiciones encontradas.

5)    Se hizo una tomografía del cráneo. Este estudio permitirá, con la aplicación de un software especializado, recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro de El Libertador. La recreación de la imagen del rostro de Bolívar puede posteriormente ser comparada con la iconografía conocida del Padre de la Patria.

Finalmente, el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra de madera de cedrillo llanero con el escudo nacional elaborado en oro incrustado en la tapa de la misma.

teleSUR – chavez.org.ve / dg – MM